Turismo proyecta 30% de ocupación hotelera

Hugo Burgos reconoce que hay reactivación lenta

Turismo proyecta 30% de ocupación hotelera
Sociedad 29/11/2020 10:02 Marittza Navarro Actualizada 10:02

Hugo Burgos García, secretario de Turismo en el estado, informó que esperan alcanzar una ocupación hotelera promedio de 30% al cierre de año; esto es la mitad de lo que se logró en el 2019.

El funcionario reconoció que la actividad turística ha ido recuperándose en los últimos meses, aunque no será lo suficiente para alcanzar niveles óptimos como los años anteriores.

La pandemia de Covid-19 obligó al cierre de actividades turísticas, y ahora que están permitidas hay un límite de aforo para evitar aglomeraciones, por lo que no ha habido afluencia suficiente. “Sigue siendo baja (la ocupación) en la capital siempre ha sido un turismo de negocios, además del de placer, lo demás se va recuperando poco a poco, seguimos teniendo una reactivación parcial y cuidadosa, vamos a ver cómo cerramos el año; el año pasado traíamos una ocupación de 60% y este año traemos un 30, ojalá podamos cerrar en 30%”, mencionó el funcionario.

La concentración del turismo se tiene en la capital del estado, aunque gran parte es por negocios; sin embargo, la emergencia sanitaria no ha permitido reuniones masivas o la reactivación de congresos, por lo que ese turismo no ha contribuido en este periodo.

Debido a la emergencia sanitaria fue necesaria la cancelación de eventos y atractivos tradicionales, como la festividad por el día de muertos y ahora la navidad, en donde la Secretaría no pondrá ningún adorno. Recordó que las luces navideñas, adornos y actividades de esparcimiento tienen el principal objetivo de promover las visitas al estado, pero las actuales condiciones no lo permiten; de manera que la navidad, será igual que el día de muertos, con actividades y adornos virtuales.

Durante noviembre, la Secretaría habilitó un sitio especial de internet, a través del que se pudieron hacer recorridos virtuales por el Centro Histórico de la capital.

Promueven turismo. Burgos dio a conocer nuevos productos turísticos que ofrece el Pueblo Mágico de Amealco. Estas novedosas propuestas fueron diseñadas por los propios protagonistas, como artesanos indígenas, expertos en medicina tradicional y cocineras.

“Estos nuevos recorridos turísticos están diseñados para que el turista viva toda una experiencia. Estas nuevas opciones ofrecen la posibilidad de conocer las entrañas de la cultura de Amealco, de descubrir no sólo los procesos de elaboración de una muñeca Lelé o Donxhú, sino también una artesanía de barro, la medicina tradicional o un platillo típico”.

Temas Relacionados
hoteles ocupación hotelera turismo

Comentarios