TSJ resolverá demandas y conflictos de trabajadores

Con Reforma Laboral desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje
TSJ resolverá demandas y conflictos de trabajadores
Foto: Archivo. El Universal
02/01/2019
06:50
Marittza Navarro
-A +A

En 2019 llegará el cambio en la justicia laboral, para que las demandas lleguen al Poder Judicial y no a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, informó el secretario del Trabajo en Querétaro, José Luis Aguilera Rico.

Confirmó que el gobierno federal, en las reuniones entre secretarios del trabajo del país, mantiene firme la reforma laboral con la que los trabajadores presentarán sus denuncian ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

“La información que tenemos de México es que va a salir (la reforma) y las Juntas de Conciliación desaparecerían (…) si esto sigue, en febrero las demandas ya estarían pasando al Poder Judicial y mientras tanto las Juntas desahogarán los casos pendientes”.

Artículo
Trabajadores sanjuanenses quieren que tribunal aclare el caso, dicen
Se amparan empleados para poder jubilarseSe amparan empleados para poder jubilarse

La desaparición de las Juntas de Conciliación se dará cuando terminen todos los asuntos pendientes, en el caso de Querétaro existen 33 mil casos que están en proceso, informó el funcionario.

“Tenemos un promedio de 35% de demandas laborales y una recaudación de 180 millones de pesos en bolsas económicas para los trabajadores que no llegaron a una demanda y que se arreglaron en las mesas de negociación”.

A nivel nacional, se estima un costo de 10 mil millones de pesos para lograr la transición, entre capacitación al personal del Poder Judicial y otras adecuaciones de personal que requieren los estados para la implementación de la reforma, en tanto, están a la espera que el gobierno federal defina el recurso.“Estamos esperando el recurso se que va a dar a la transición”.

 

arq

Comentarios