Tras negarles acceso a Walmart, paramédicos presentan denuncia por discrimación

La cadena se deslinda de actos discriminatorios
Tras negarles acceso a Walmart, paramédicos presentan denuncia por discrimación
Foto: Archivo. El Universal
28/04/2020
08:49
Montserrat Márquez, Zulema López y Francisco Flores
-A +A

Los dos paramédicos a los cuales se les impidió el ingreso a una tienda Walmart presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE); sin embargo, la cadena comercial se deslindó de los hechos, al asegurar que fue personal de la plaza comercial La Esfera quien cometió este acto de discriminación.

Cabe señalar que el pasado sábado, el gobernador Francisco Domínguez, a través de sus redes sociales, subrayó que no se permitirá que se discrimine o se agreda al personal de salud.

La afirmación del gobernador se dio luego de que se conoció que el viernes pasado llegaron dos paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) a la tienda Walmart, sucursal Plaza de Toros _en la plaza Comercial La Esfera— y se les impidió el paso debido a que consideraron que su labor implicaba un riesgo de contagio de Covid-19.

Por estos hechos, Walmart de México y Centroamérica dijo a EL UNIVERSAL Querétaro: “aclaramos que no fueron asociados de nuestra tienda quienes impidieron el paso al personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM)”.

—¿Quiénes fueron las personas que impidieron el paso al personal del CRUM?

—“Fue personal de la plaza (Esfera). Los paramédicos nunca llegaron a la puerta de la tienda y de ninguna manera se les hubiera negado el acceso”, respondió la empresa.

Por separado, el jefe del CRUM, Carlos Casillas Cuellar, señaló en entrevista con este diario que se puso una denuncia ante la Fiscalía. “Es un proceso que está en manos de ellos, hemos recibido todo el apoyo de la Secretaría de Gobierno, del área de Atención a Víctimas y el estado ha respondido bien”, expresó.

Añadió que al establecimiento el CRUM atiende entre cuatro o cinco emergencias al año, esto lo convierte en uno de los establecimientos donde acuden con mayor frecuencia para brindar atención prehospitalaria.

La FGE confirmó que hay una denuncia penal por estos hechos, pero por el momento no se informarán los detalles debido a que se sigue la investigación.

Eduardo Chávez, presidente por Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), exigió una sanción ejemplar contra el establecimiento que discriminó a personal de salud , así como contra todos los negocios que incurran en esos actos.

Se dijo extrañado y sentir repudio porque en Querétaro ocurran acciones de discriminación, toda vez que la entidad siempre se ha caracterizado por ser un estado respetuoso.

 

Comentarios