Transporte público no sufre el desabasto

Se estima que alrededor de 1% del parque vehicular del estado utiliza energía limpias
Transporte público no sufre el desabasto
Foto: César Gómez
11/01/2019
01:20
Marittza Navarro
-A +A

En medio del desabasto de gasolina, la mitad de las unidades de Qrobús, y 2 mil 500 taxis que operan con gas natural, están exentos de la crisis; otros 155 taxis híbridos sí resienten la escasez, aunque con menor  impacto.

En Querétaro se estima que alrededor de 1% del parque vehicular utiliza energías limpias, es decir, son automotores que operan con gas natural, con energía eléctrica o son híbridos, este último con motor de combustión interna y motor eléctrico, y forzosamente requiere gasolina para operar.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable apuntan a que hay medio millón de automóviles en Querétaro, y alrededor de mil están exentos de verificación vehicular por ser eléctricos o híbridos.

Mientras que el Instituto Queretano del Transporte (IQT) reporta que de las mil 50 unidades del sistema Qrobús (transporte público metropolitano), 507 operan a base de gas natural, y de los 6 mil 700 taxis del estado, 2 mil 500 usan gas natural y 155 son híbridos.

El transporte público, en modalidad de taxi y autobús, suman 3 mil 162 unidades que están cercanas a 1% del total que circula en la entidad; a esos se suman los automóviles particulares cuyo registro se actualiza a partir de las obligaciones fiscales de inicio de año.

Artículo
Tras la demora en el suministro de combustible, Luis Fernando resalta el aumento de solicitudes para realizar la conversión en motores
Bendito gas, automovilistas buscan otras soluciones ante desabasto Bendito gas, automovilistas buscan otras soluciones ante desabasto

Conversión a gas.

Antonio Aguirre, concesionario de un taxi ejecutivo, reconoce que el uso de gas le significa ahorros de hasta 50%, pese a que un litro de gas tiene menor rendimiento que un litro de gasolina. Sin embargo, los sistemas de combustión de gas natural tienen precios altos, pero mediante financiamiento se pueden adquirir.

“Hay financieras que te dan crédito, haces la solicitud y si apruebas vas a la estación de gas que te indiquen, te montan el equipo, tú no pagas nada, y tienen 18 meses para cubrir el costo que es de 45 mil pesos, si decides pagarlo de contado te cuesta 32 mil”.

La conversión a gas la puede hacer cualquier persona dueña de automóviles, tanto del transporte público como de particulares; la forma de pago es a través de recargas, en cada compra de gas natural se paga otro tanto, esa mitad va directamente al pago del crédito.

Los tanques tienen capacidad para 16 litros con rendimiento de hasta 180 kilómetros, actualmente el litro cuesta 10 pesos, “la realidad es que nosotros no estamos batallando para nada con este asunto del desabasto” expresó.
 
En el sistema Qrobús existe la meta de renovar 100% del parque vehicular (mil 50 camiones), y al 2021 todos operarán con gas natural; con el uso de este combustible las emisiones de gas a la atmósfera se reducen en 50%. 

 

arq
 

Comentarios