La permanencia de los estudiantes de medicina en los servicios de salud es voluntaria y está garantizado que no estarán en áreas en donde se atienden pacientes con enfermedades respiratorias; sin embargo, 100% tomó la decisión de retirarse de los hospitales y clínicas de salud.

Esto lo informó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, de manera que ya no hay prestadores de servicio social o practicantes.

Esta semana la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y otras instituciones notificaron a la Secretaría de Salud el retiro de sus estudiantes de medicina, quienes realizan prácticas de pregrado o servicio social, a fin de evitarles riesgos por la pandemia de Covid-19.

“Los comunicados llegaron el miércoles y la permanencia es voluntaria con la condición de que no estén en contacto con pacientes de enfermedad respiratoria, por ejemplo, los retiramos del Hospital General y lo mismo hizo el Seguro Social”.

La directora expuso que los estudiantes que decidan continuar con sus prácticas tienen garantía que no estarán en áreas que los ponga en riesgo, además que existe equipo suficiente para la protección del personal de salud; y aunque no hay nadie en este momento, indicó que las puertas están abiertas.

Pérez Rendón expresó que es respetable la decisión que tomen los estudiantes con el respaldo de sus universidades; “en lo personal creo que es una experiencia única de poder participar en un evento que esperemos tarde mucho para que pase algo similar”.

Indicó que no todos los trabajadores de los servicios de salud requieren equipo especial para protección de Covid-19, el equipo especializado es sólo para quienes están en atención directa en el Hospital Covid o para atender enfermedades respiratorias.

Dijo entender que hay temor del personal médico ante la emergencia que implica el Covid-19; sin embargo, dijo que sí hay equipo específico para la atención de los pacientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS