Trabajan en plan electoral para zonas indígenas

En la comunidad de La D, perteneciente al municipio de Pedro Escobedo, en la que los habitantes presentaron un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) para evitar que entrara en funciones el subdelegado asignado por el alcalde
Trabajan en plan electoral para zonas indígenas
Foto: Archivo. El Universal
18/07/2019
08:00
Montserrat Márquez
-A +A

La creación de un plan integral para brindar atención en el ámbito local a las necesidades de las comunidades indígenas y de usos y costumbres, es una de las tareas prioritarias en las que trabaja el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), aseguró el presidente del órgano, Gerardo Romero Altamirano.

Lo anterior salió a colación porque existe un caso en la comunidad de La D, perteneciente al municipio de Pedro Escobedo, en la que los habitantes presentaron un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) para evitar que entrara en funciones el subdelegado asignado por el alcalde, y se reconociera el que ellos eligieron.

La respuesta del IEEQ fue que ninguno de los subdelegados podrían iniciar funciones, y actualmente el instituto analiza el proceso que se puede llevar a cabo para que se elija de nueva cuenta a un subdelegado.

Esto mientras algún órgano superior no emite otra indicación, ya que el caso se encuentra en la Sala Regional Monterrey.

“A lo que obliga (la resolución del TEEQ) es a consultar a la comunidad para conocer cuál será el procedimiento que se seguirá para tener un nuevo delegado, podrá ser como lo determina la Ley Orgánica municipal con una designación por parte del presidente municipal, un proceso abierto o una consulta con base en su sistema normativo interno”, explicó.

Romero Altamirano reconoció que este es un asunto novedoso para Querétaro y tendrá efectos en la normatividad electoral.

Recordó que existe una sentencia previa en asuntos indígenas que le indica a IEEQ consultar a las cerca de 300 comunidades indígenas reconocidas en la entidad para trabajar en materia electoral.

“Hay que recordar que previo a estas dos sentencias, el año pasado conformamos una comisión de asuntos indígenas e inclusión para comenzar a abordar esos asuntos en el estado, esta es una tarea pendiente, creamos una unidad técnica y nos estamos preparando para atender asuntos, lo cual es un proyecto muy amplio que no se puede resolver con una sola actividad, es un plan integral que estamos formando a través de la comisión respectiva, que estamos presupuestando”, enfatizó.

El funcionario dijo que, para tener un panorama más amplio han invitado a consejeros de otros estados que ya han avanzado más en la materia por contar con un mayor número de comunidades indígenas, entre ellos: Chiapas, Hidalgo y Michoacán; además de tener un grupo interinstitucional integrado por la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

 

Comentarios