Teresa García buscará reelegirse como rectora

Aún quedan temas pendientes que atender y resolver en la UAQ, destaca
Teresa García buscará reelegirse como rectora
Foto: Archivo, El Universal
16/02/2020
09:12
Zulema López
-A +A

Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), confirmó su interés por contender nuevamente por el cargo, esto para consolidar los proyectos que se fijó al momento de asumir su administración.

Será en octubre cuando formalmente inicien los comicios internos, aunque arrancarán desde septiembre, cuando el Consejo Universitario declare su inamovilidad.

García Gasca recordó que los estatutos de la UAQ establecen que quien representa a la comunidad universitaria, al encabezar los trabajos en rectoría, puede ocupar el cargo hasta en dos ocasiones.

“Dos periodos. Ahorita estoy empezando el tercer año de mi primer periodo, y vamos a ir (a la contienda) por el segundo periodo, desde luego”, aseguró.

La rectora de la UAQ explicó que buscará contender nuevamente por el cargo para fortalecer los trabajos que, hasta el momento, ha planteado, entre ellos fortalecer la capacidad de aceptación de aspirantes y el crecimiento de la institución.

“Apenas en tres años estás empezando a cosechar un poquito de lo que has sembrado. Los dos primeros años, prácticamente se invierten en fincar proyectos, en sembrar, y apenas empiezas a cosechar un poco en el tercer año, para tener un proyecto maduro, de trascendencia, de un impacto importante, se tienen que completar los dos periodos”, comentó.

En octubre los universitarios determinarán al próximo rector para los siguientes tres años, mientras que la renovación de direcciones se programará para abril, o mayo, de 2021, estos procesos coincidirán con las elecciones estatales.

En cuanto a los retos por los que aún deben trabajarse a favor de la comunidad universitaria, destacó son varios, entre ellos crecer la matrícula de la institución.

Entre las medidas para recibir a más alumnos se encuentra lograr que la UAQ tenga presencia en cada uno de los 18 municipios que conforman estado, pues actualmente se encuentra en 13.

“Son varias cosas, la ampliación de cobertura geográfica también es un reto y una meta”, mencionó.

Enfatizó que no basta con tener un espacio en cada rincón del estado, toda vez que resulta indispensable garantizar una oferta educativa de calidad.

“Hay que apuntalar sobre la calidad educativa, sobre la internacionalización, sobre la mejor capacitación de los profesores. En el ámbito laboral, debemos lograr la reincorporación de profesores que están por honorarios a la plaza, es un tema presupuestal, no únicamente de decisión interna, depende del presupuesto. Este año, por ejemplo, hemos solicitado al ejecutivo estatal 30 millones de pesos para el reemplazo de plazas, no se otorgó ese recurso como se solicitó (…) Otra cuestión es (erradicar) la violencia de género, un fenómeno social que también toca a la universidad, y debemos generar nuestras propias normativas, modificarlas para el contexto actual”, remarcó García Gasca.

Comentarios