Suspender actividades, un tiro de gracia, dicen

Aún no nos han indicado nada, señalan comerciantes
Suspender actividades, un tiro de gracia, dicen
Foto: Demian Chávez
19/07/2020
04:28
Montserrat Márquez
-A +A

Sería un “tiro de gracia” para el sector comercio volver a suspender actividades a partir del próximo 20 de julio, debido al cambio en el semáforo sanitario a rojo decretado por el gobierno federal, manifestó el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Alfonso González Hurtado.

Destacó que todos los establecimientos del primer cuadro de la ciudad han cumplido con las medidas sanitarias a raíz de la reapertura del pasado 17 de junio.

Al momento, dijo, el gobierno del estado no les ha informado que haya nuevas adecuaciones.

“La autoridad a nosotros, no nos ha indicado otra cosa, seguimos trabajando con los protocolos, no quisiéramos cerrar ni de chiste, lo que pediríamos sería que se refuercen las medidas de seguridad”, expresó.

Recordó que debido a la suspensión de actividades por casi tres meses, alrededor de 40 comercios cerraron sus puertas definitivamente, y aproximadamente 10 más, aún con la reactivación que inició el pasado 17 de junio, quebraron.

Puntualizó que algunos de los comerciantes le han dicho que del 100% de las ventas que tenían antes del confinamiento, ahora van a 60% y otros a 20%; sale lo indispensable para mantener el negocio, pero la mayoría siguen en números rojos.

González Hurtado agregó que de cada 100 locales, 20 han podido llegar a un acuerdo favorable con los propietarios de los inmuebles para el pago de la renta, otros 20 han logrado un apoyo regular, mientras que 50% de los arrendatarios no han sido solidarios.

Indicó que los costos de renta de un local de 20 metros cuadrados en la zona que va de Zaragoza, entre Guerrero a Pasteur, y los andadores de Madero, 5 de Mayo y 16 de Septiembre oscila entre 20 y 30 mil pesos.

Invitó a la ciudadanía, empresarios y todos los sectores a sumarse a la campaña del uso de cubrebocas, ya que con éste se ayuda a que el negocio siga abierto.

“Es una campaña que iniciamos el viernes y vamos a hacerlo más grande, vamos a invitar a más organismos, a más sectores que hagan comercio para que así podamos mantener los negocios abiertos”, recalcó.

Manifestó que el cuidado de la salud depende de la ciudadanía y no tanto de las autoridades, por eso es de suma importancia seguir las medidas de higiene.

Comentarios