Con el fin de supervisar el avance del programa La Escuela es Nuestra, con el que se atienden centros educativos de muy alta marginación, el coordinador general de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México, Gabriel García Hernández, se encuentra recorriendo la entidad.

En compañía del delegado estatal de la Secretaría de Bienestar, Gilberto Herrera Ruiz, dijo que el propósito de esta agenda de trabajo es identificar personalmente las necesidades y problemáticas de la población queretana.

Agregó que se busca verificar el desempeño de los programas sociales, el avance que se tiene en la apertura de los centros integradores y se está enfocando en reconocer el desarrollo del programa La Escuela es Nuestra.

“Cuando iniciamos el Censo para el Bienestar, vimos lejano el objetivo de llegar hasta el último rincón del país. Hoy estamos constatando los alcances de ese trabajo que inició con voluntarios, recorriendo las más de 300 mil localidades que hay en los 2 mil 558 municipios del país”, señaló García.

Reconoció el empeño de los queretanos que trabajan por materializar esta Cuarta Transformación, partiendo del principio de atender primero a los 53 millones de personas que viven en pobreza, de las cuales, 9 millones 300 mil se encuentran en condiciones de pobreza extrema.

“No ha sido fácil ,y en Querétaro tienen retos enormes, pero están logrando llevar las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, las becas para los muchachos de prepa y de educación básica, así como las Tandas para el Bienestar. Y sé que están haciendo un trabajo convencidos de la importancia de las escuelas rurales y estoy tranquilo porque igualmente vamos a sacar adelante los apoyos que se vienen”, indicó.

En estas jornadas que se llevan a cabo en el estado, de manera particular García Hernández está visitando las comunidades que forman parte del programa La Escuela es Nuestra 2019, mediante el cual en Querétaro se apoyan a 154 centros educativos de muy alta marginación con el propósito de que los mamás y maestra —principalmente— administren la inversión federal para la construcción y mantenimiento de infraestructura, así como para la adquisición de equipamiento.

Fue así que el recorrido de este día coincidió con el inicio de obra que se está desarrollando en la comunidad rural de El Cantoncito, ubicada en el municipio de Peñamiller, donde desde hace más de 10 años la escuela es un salón para el kínder y los seis grados de primaria, el cual está hecho de tablas y láminas, sin contar con energía eléctrica ni red de agua.

Para este 2020, se integrarán al programa 196 escuelas más y con ello se cubrirán 15 de los 18 municipios de la entidad.

“Este es un programa importantísimo que no va a parar aquí. Ahorita tienen dinero para darle un espacio digno al kínder y uno a la primaria, estoy seguro que con el recurso que les va a seguir llegando van a lograr poner aquí su secundaria. Redacción

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