Suman 103 decesos por influenza a nivel nacional

Autoridades de salud mantienen campaña de vacunación de forma gratuita
Autoridades de salud mantienen  campaña de vacunación  de forma gratuita
Foto: Archivo. El Universal
26/12/2018
06:27
Marittza Navarro
-A +A

En la penúltima semana del año se reporta una muerte a consecuencia del virus de influenza, en 11 semanas (desde la semana 40 del año) a nivel nacional son 103 víctimas, 98 más de lo que se registró en el mismo periodo de 2017.

Las autoridades de salud en el estado advirtieron del incremento de las enfermedades respiratorias debido a la entrada del invierno, y recordaron que se mantiene la campaña de vacunación antiinfluenza de forma gratuita en centros de salud, hospitales y unidades médicas del IMSS e ISSSTE.

El periodo comprendido de la semana epidemiológica 40 a la 20 del siguiente año se considera temporada de influenza estacional, en la cual existe una mayor circulación viral de influenza y otros virus respiratorios.

Al corte de la semana 51 de 2018 se han confirmado mil 443 casos positivos de influenza en el país, de los cuales, mil 194 son de AH1N1 (83% del total), 171 son del tipo B (12%), 64 de influenza A (4%), y 14 de AH3N2 (1%).

Además, se han notificado 103 defunciones por influenza: 91 debido a la AH1N1, siete por el tipo A y cinco por el tipo B.

Las entidades con mayor número de casos confirmados de influenza durante la temporada estacional 2018-2019 son: Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Ciudad de México y Puebla, estados que en conjunto suman 40.1% del total de casos confirmados.

Artículo
El padecimiento es común en la temporada debido a la presencia de polen y a la disminución de la temperatura
Alergias intensifican los casos de influenzaAlergias intensifican los casos de influenza

Mientras que las entidades con mayor número de defunciones por influenza son: Oaxaca, con 13 víctimas; Puebla con 12; Veracruz con nueve, y Estado de México y Sonora con siete en cada una. En conjunto suman 46.6% de las defunciones por influenza.

En Querétaro se registran 394 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) con 4.8% de confirmaciones, es decir, 19 personas infectadas del virus de influenza; y de esos casos son cinco fallecimientos, que se deriva de complicaciones de la enfermedad como neumonía.

La vacunación antiinfluenza continúa en campaña con la meta de aplicar más de 500 mil dosis.

Las autoridades del sector salud han hecho la invitación para que toda la población se aplique el preventivo.

El secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, recordó que la mayoría de las víctimas mortales —de esta y otras temporadas— tienen en común la falta de la vacuna, que se combina con una condición vulnerable, es decir, es necesario que niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, enfermos crónicos y mujeres embarazadas cuenten con la vacuna.

Además, que cada año el virus de influenza muta, por lo que la vacuna del año pasado no es suficiente para proteger del tipo de enfermedad que circula durante esta temporada.

 

 

bft

Comentarios