STEUAQ emplaza a huelga para el 1 de marzo

Solicitará a la universidad un incremento salarial de 20%
STEUAQ emplaza a huelga para el 1 de marzo
Foto: Archivo. El Universal
15/01/2020
12:25
Zulema López
-A +A

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) emplazó a huelga a la máxima casa de estudios en busca de un incremento salarial; la primera audiencia se realizará el 22 de enero, informó el abogado general de la institución, Gonzalo Martínez García.

El emplazamiento a huelga se programó para las 12:00 horas del día 1 de marzo, ante la junta local de Conciliación y Arbitraje, organismo que radicó la petición de emplazamiento y realizó la notificación correspondiente a la institución académica.

La primera audiencia de conciliación se programó a las 10:00 horas del 22 de enero, en las instalaciones de la junta.

“Ahí tendremos la primera plática formal, con el objetivo de hacer un acercamiento, respecto al posicionamiento que existe”, dijo.

La solicitud del sindicato consta en conseguir un incremento salarial de 20%, además de que busca una revisión contractual. El sindicato también denuncia supuestos incumplimientos al contrato colectivo.

“Hay dos cuestiones, la primera es la referente a las modificaciones que están pretendiendo respecto al contrato colectivo, y en ese sentido, una de las modificaciones está en lo referente al incremento de salarios. Están reclamando el incremento de salarios y, además, diferentes propuestas para modificar el contrato colectivo”.

Enfatizó en que la UAQ analizará cada una de las propuestas presentadas por el sindicato, pues de manera particular determinará a cuál, o cuáles puede responder de manera positiva y cuál es imposible de aceptar. En caso de tener que rechazarse algunas de las demandas sindicales, también se dará una respuesta clara de los motivos que llevan a la negativa.

También se analizarán los supuestos incumplimientos denunciados por el sindicato.

“Respecto de los posibles incumplimientos habrá que revisar, detalladamente, simplemente puede ser una diferencia de percepción, de apreciación o de interpretación de las propias normas del contrato colectivo y, por lo tanto, habrá que revisar cada una de ellas para determinar si efectivamente hubo algún tipo de incumplimiento”, dijo Martínez García.

Las negociaciones con el STEUAQ son tanto salariales como contractuales, indicó, al remarcar que la respuesta que se dé, tendrá que ser con base a las finanzas de la institución académica.

Recordó que también se realizarán negociaciones de incremento salarial con el Sindicato Único del Personal Académico de la UAQ, del cual no se recibió emplazamiento.

Comentarios