Sólo 2 trabajadoras domésticas se han afiliado al IMSS

El registro es voluntario y durará 18 meses, señala Fabián García
Sólo 2 trabajadoras domésticas se han afiliado al IMSS
Foto: Archivo. El Universal
15/04/2019
06:59
Marittza Navarro
-A +A

En Querétaro, sólo dos trabajadoras del hogar se han afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el delegado de esa dependencia federal en la entidad, Fabián García Olvera.

Recordó que recientemente, a nivel nacional, se generó el programa de afiliación para que las mujeres y hombres que trabajan apoyando a otras familias en los trabajos de limpieza en sus hogares puedan cotizar y sumarse a la formalidad laboral, además de reconocer sus derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

“Tenemos el registro de dos trabajadoras. El programa inició el registro el 1 de abril; el registro es voluntario por el momento, es una prueba piloto que va a durar 18 meses, estamos a expensas de que este sector de la población acuda a nuestras oficinas o en la página web del IMSS, y puede ser [a través] del patrón o por medio de la trabajadora”, indicó Fabián García.

Explicó que el trámite lo puede realizar el patrón o patrona, o bien los trabajadores domésticos, para ello deben acudir a la subdelegación del IMSS, o bien a través de la página de Internet  www.imss.gob.mx.

La afiliación voluntaria está dirigida para el o la trabajadora que presta servicios de aseo o asistencia propios o inherentes al hogar.

“Lo que la trabajadora debe tener [a la mano] es su Número de Seguridad Social, CURP, correo electrónico y un comprobante de domicilio, si no tienen número en la subdelegación los apoyaremos, también en la página del Seguro Social, se piden datos personales y se pide que registres al o los patrones con los que trabaja”.

Además del registro del patrón o patrones, cada trabajadora puede trabajar para más de una persona, y se debe indicar el sueldo que percibe con cada uno de ellos, y el sistema automáticamente hace un cálculo de la proporción que le corresponde pagar a cada patrón y del trabajador porque es cuota obrero-patronal.

“Es proporcional al número de días, al sueldo y a los patrones que tenga, cada patrón emitirá una obligación de pago”, expresó el funcionario federal. 

Se indican algunas restricciones, es decir, casos en los que no se puede aprobar la afiliación como que el trabajador o trabajadora tenga alguna enfermedad preexistente, entre ellas: tumores malignos o algunas enfermedades crónico-degenerativas, incluye algunas enfermedades congénitas y síndrome de inmunodeficiencia adquirida o virus de Inmunodeficiencia Adquirida Humana positivo (VIH).

La cobertura es de un año, iniciando los servicios médicos del IMSS para tu trabajador doméstico y sus beneficiarios legales, a partir del primer día del mes siguiente al de su ingreso al Seguro Social.

 

Comentarios