La sobreexplotación de los dos mantos acuíferos de la capital queretana provoca riesgo de escasez de agua, socavones y deslaves así como inundaciones en la zona sur, especialmente en la central camionera.

Diana Ponce Nava, integrante del consejo de cambio climático, y exprocuradora ambiental de la Ciudad de México, dijo que se trata de información que proporciona el Atlas de Riesgo, del 2015, del municipio.

“Del Centro Histórico también se habla, aunque no tiene el (alto) nivel de riesgo que tiene la terminal, pero todo lo que se está construyendo sobre la zona sur está sobre un acuífero que está sobre explotado”, comentó.

Dijo que para revertir el riesgo se requiere generar mecanismos de recarga del acuífero desde la cuenca, limitar la extracción de agua, advertir a la población que no debe desperdiciar agua, y prohibir construcciones en la zona.

Los datos los proporcionó dentro de su participación en el foro “Calidad del aire y cambio climático”, que organizaron el legislador panista Agustín Dorantes Lámbarri y el verde ecologista Jorge Herrera Martínez.

Ponce Nava reconoció que Querétaro cuenta con una buena base normativa, así como información actualizada, sin embargo, no se ve que sirvan para la toma de decisiones.

“No hay un programa estatal de cambio climático vigente, tengo noticia de que lo están elaborando, ahí tendrían que asignarse metas específicas, a responsables específicos, con indicadores cuantificables, para saber cuántas emisiones se van a reducir, o cómo se van a adaptar las regiones de Querétaro más susceptibles… comparados con el resto del país, les diría que están mejor, hay 24 estados, contando Querétaro, que ya tienen Ley de Cambio Climático, pero, en el mejor de los casos, se instalan y no se ve que aplican políticas públicas concretas”, agregó.

Dorantes Lámbarri, indicó que los datos se tomarán en cuenta, pero que las cifras podrían no corresponder con la realidad, toda vez que el actual gobierno del estado implementa acciones a favor del medio ambiente.

“Se realizó con información del 2015, que es al inicio de la administración del ejecutivo (estatal), en la próxima administración se tendrá que actualizar, para saber los resultados de las políticas públicas implementadas en esta administración”, mencionó.

Aseguró que una de las prioridades del gobierno estatal es disminuir las emisiones de CO2, de tal forma que 250 unidades de transporte público ahora operan con gas natutal, en lugar de diésel.

Destacó que la entidad creció 16 veces, en 40 años; por cada 11 personas había un vehículo, ahora existen uno por cada dos, y creció 40 veces la mancha urbana

Agregó que en la 59 Legislatura se trabaja en el Código Ambiental que dará más facultades a las autoridades ambientales, y se presentó la iniciativa de Ley de Economía Circular, con la cual se busca disminuir la generación de contaminantes. Además la próxima semana ingresará cómo tipificar conductas que afectan al medio ambiente.

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