Sindicatos retoman desfile por Día del Trabajo

Revelan inconformidades laborales por el secretario José Luis Aguilera
Sindicatos retoman desfile por Día del Trabajo
Foto: Archivo. El Universal
27/03/2019
06:58
Marittza Navarro
-A +A

La Alianza Sindical de Trabajadores del Estado de Querétaro (ASTEQ) decidió retomar el desfile del 1 de mayo, confirmó Alejandro Olvera Hernández, secretario general del STIRT (Sindicato de Trabajadores de la Industrial de la Radio y la Televisión) y líder de la ASTEQ.

Explicó que la decisión la tomaron entre las 17 organizaciones que conforman la Alianza, pues no han recibido respuesta a muchas de las demandas presentadas no solo en 2018, sino 2017.

En entrevista, indicó que solicitaron una reunión con el gobernador Francisco Domínguez Servién, pero fue cancelada, además que muchos de los trabajadores están inconformes con el desempeño del secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, así como de los resultados de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

“La decisión que se ha tomado ha sido de todos, cada uno dio su punto de vista, cada uno dijo el porqué era necesario retomar el primero de mayo, el tradicional desfile que no es una celebración sino una conmemoración, en donde tenemos que manifestar las demandas; hoy la decisión se tomó de parte de todos los líderes”.

En mayo de 2016 el desfile fue suspendido porque se aventaron camisetas al estrado de los invitados, en donde se encontraba el gobernador.

Para 2017 y 2018 se sustituyó el evento tradicional por un desayuno con los líderes de las 17 organizaciones de la ASTEQ, situación que ha sido cuestionada por las bases de trabajadores quienes pidieron retomar el desfile.

Artículo
Se reúne con directivos de empresas del ramo aeronáutico
FDS estrecha vínculos con industrias canadienses FDS estrecha vínculos con industrias canadienses

De acuerdo con el esquema de coordinación, en el Poder Ejecutivo se instruyó a varios secretarios a trabajar de forma directa con los sindicatos para analizar y responder las demandas que tuvieran, sin embargo, algunas de ellas no han sido resueltas.

“Se les había comentado (a los trabajadores) que las mesas de trabajo fueron para tener mayor cercanía, tener realmente una solución más rápida, pero parece ser que se quedó a medias”, expresó.

Alejandro Olvera recordó que el evento es organizado exclusivamente por la Alianza Sindical, por lo que iniciarán las reuniones para definir la logística y girarán invitaciones a las autoridades de los tres niveles de gobierno, y serán éstas las que decidan si asisten o no.

“Se le hace la invitación para que vean las demandas de los trabajadores y las organizaciones, quedamos de vernos en estos días para ver si nuevamente tomamos la avenida de siempre, en Corregidora, desde Zaragoza hasta Universidad; haremos los oficios para la invitación, pero no es obligación, es como una fiesta a donde te invito y es tu decisión si vas o no vas”.

Comentarios