En siete de los 18 municipios del estado de Querétaro no existe un cuerpo de bomberos para apoyar a la población, informó Oswaldo Cabrera Vega, presidente de la Asociación Estatal de Bomberos.

Entre los municipios que no cuentan con la institución están Arroyo Seco, Pinal de Amoles, San Joaquín, Tolimán, Corregidora y Peñamiller.

“Tenemos 11 cuerpos legalmente constituidos en todo el estado de Querétaro”.

Advirtió que, de acuerdo con la geografía de la entidad, los incidentes que atienden son diversos. Sin embargo, en donde mayores reportes se atiendan son en el municipio de Querétaro que alcanza los 500 servicios al mes, mientras que en Landa de Matamoros el número es de 40 mensualmente.

“Tenemos incidencias desde estructuras colapsadas, tanques de gas, vehículos siniestrados, incendiados, chocados, volteados y atención a los grupos médicos prehospitalarios que son ambulancias”, detalló.

Incrementan incidencias por fiestas decembrinas. Cabrera Vega añadió que por las festividades del cierre de año aumentan entre 15% y 20% las incidencias que se tienen que atender.

En entrevista, indicó que en el área del semidesierto y la Sierra Gorda los reportes refieren en su mayoría los incendios forestales, derivados de las heladas; mientras que en la capital queretana las incidencias se dirigen a casa habitación o carros chocados.

En lo que respecta a las zonas serranas, el uso de anafres al interior de las casas permanece como una situación de riesgo de muerte por intoxicación.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS