Sejuve: ‘texteo’, causa principal de accidentes

En 2018 fallecieron 340 jóvenes en percances
Sejuve: ‘texteo’, causa principal de accidentes
Foto: Archivo. El Universal
03/07/2019
06:34
Marittza Navarro
-A +A

El uso del celular se mantiene como la principal causa de accidentes automovilísticos, informó el secretario de la Juventud en Querétaro, Rodrigo Ruiz Ballesteros, quien presentó los resultados de la campaña Es de Valientes Conducir con Seguridad, que tiene la meta de reducir los accidentes de tránsito.

Los accidentes viales se constituyen como la principal causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años de edad; la campaña ha alcanzado a 10 mil 500 universitarios; para el segundo semestre de 2019 comienza con una nueva etapa.

“La principal causa de accidentes es ir ‘texteando’ (con teléfono celular) al momento de conducir, en 2018 se registraron 2 mil 599 accidentes, de los cuales mil 024, cerca de 40%, fue en conductores de 15 a 29 años” indicó el funcionario.

Agregó que este año, de enero a abril, se registraron 735 accidentes, de los cuales 196, es decir 26.6%, corresponde a conductores jóvenes de 15 a 29 años, esto es un promedio de un accidente por día.

Rodrigo Ruiz agregó que el Instituto Nacional de Salud Pública reporta que México ocupa el séptimo lugar, a nivel mundial, y el tercero, en Latinoamérica, en accidentes de tránsito; además en el país se registran 22 decesos al día de jóvenes entre 15 y 29 años.

Artículo
Joao Maleck, jugador del Sevilla, tuvo un fuerte choque con su automóvil deportivo contra otro vehículo
Futbolista mata a dos personas en accidente en JaliscoFutbolista mata a dos personas en accidente en Jalisco

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres, reportó que los percances en el estado van al alza, y el ‘texteo’ al conducir se ha convertido en la principal causa de accidentes de tránsito, por ello resulta importante generar nuevos reglamentos que regulen esta práctica.

“Celebro que se apoyen este tipo de programas que son de un alto contenido social y de alto contenido humano, invitamos a los jóvenes a que sean portadores de esta información y se conviertan en replicadores, no queremos más accidentes, no queremos que más jóvenes trunquen sus exitosas carreras”, mencionó Granados Torres.

Hubo 340 muertes en 2018. Datos de la SSC reportan 340 muertes en accidentes de tránsito durante el año anterior en Querétaro; 33% de los fallecimientos fueron de jóvenes entre 12 y 29 años de edad, informó Juan Marcos Granados.

Esto corresponde a siniestros que se reportaron en las vialidades de orden municipal, estatal y federal; recordó que las vialidades más peligrosas son la carretera 57, la avenida 5 de Febrero, el bulevar Bernardo Quintana y el anillo vial Fray Junípero Serra.

“El año pasado cerramos con 340 muertes accidentales, estamos considerando vialidades de jurisdicción federal y las municipales, hablamos de que 112 de las muertes fueron de jóvenes de 12 a 29 años de edad”, expresó el funcionario.

Comentarios