Sejuve atiende a víctimas de bullying en redes sociales

Ofrece apoyo sicológico gratuito, confidencial, en línea y presencial
Sejuve atiende a víctimas de bullying en redes sociales
Foto: Archivo. El Universal
22/01/2020
08:37
Zulema López
-A +A

La Secretaría de la Juventud del estado (Sejuve) brinda atención sicológica a chicos que sufren por violencia digital, alertó Rodrigo Ruiz Ballesteros, titular del área.

Las redes sociales se convirtieron en otro mundo para los jóvenes, en el cual se enfrentan otras amenazas, entre ellas el bullying y es, por tanto, unas las razones por las cuales recurren a la ayuda sicológica que ofrece la secretaría.

El acoso en internet sí afecta el autoestima, de ahí que urgió a que quienes sean víctimas confíen en la Secretaría de la Juventud que ofrece terapia sicológica virtual y presencial, misma que es confidencial y gratuita.

“Temas como la violencia digital afectan nuestra autoestima y por eso celebramos que diputados de esta legislatura, jóvenes, estén legislando en torno a ese tema”, dijo.

Las principales causas por las que ese sector de la población recurre a terapia psicológica es para mejorar su autoestima y relaciones interpersonales; entre estas últimas destacan las relaciones de noviazgo y las relaciones familiares.

“Las terapias son totalmente discrecionales, anónimas, tengan la confianza de acercarse, que todo lo que se comente ahí es totalmente discrecional. Sí hemos detectado que algunos nos comentan de las redes sociales, a veces se comparten fotografías sin el consentimiento de las personas”, detalló.

Además de recibir el apoyo emocional que requieren, los jóvenes pueden acceder a apoyo legal y acompañamiento, toda vez que la violencia en internet se encuentra tipificada. Incluso se les puede acompañar a solicitar el apoyo de la Fiscalía General del Estado.

Adelantó que se trata de un tema que se incluirá dentro del plan estatal de juventudes 2020-2023.

Se triplica la atención

Gracias a la difusión que la secretaría realizó, el número de consultas sicológicas se disparó en 2019, pues mientras que en todo 2018 se brindaron alrededor de 500, al término del año anterior sumaron mil 500.

Ruiz Ballesteros urgió a quienes requieran de ese apoyo a que se acerquen a las instalaciones de la secretaría, ubicadas en el Parque Querétaro 2000.

Recordó que, desde noviembre, se cuenta con ese espacio para brindar ayuda, esto dentro del proyecto Núcleo Centro de Emprendimiento y Co-Creatividad Joven.

“Desde el 26 de noviembre, que el gobernador inauguró Núcleo, abrimos para los usuarios y cualquier persona joven que quiera ir encontrará cuatro consultorios, tenemos una sicóloga de planta, un módulo de ayuda a distancia y cualquier persona, no importa la edad, preferentemente joven, va a ser atendida”, puntualizó el funcionario.

Comentarios