El frente frío número 10, que trajo consigo una onda gélida, va saliendo del territorio nacional, por lo que las condiciones del clima irán mejorando; sin embargo, las mañanas y noches seguirán frías, según el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Luis Navarrete Ramos, analista de riesgos de la dependencia, reportó que el viernes se registró una temperatura de cuatro grados centígrados en la Zona Metropolitana y de un grado bajo cero en las partes altas del estado.

“El frente frío está cambiando sus características, esperamos una recuperación gradual en las temperaturas; en la mañana estuvimos a cuatro grados centígrados, en las zonas altas fue de menos un grado, conforme pasen las horas estaremos con temperaturas entre 22 y 23 grados y para las zonas altas entre 18 y 19 grados”.

Dijo que no hubo afectaciones de acuerdo con los reportes que tienen hasta este pasado viernes, por lo que pidió a la población seguir pendiente de los informes oficiales para tomar las medidas pertinentes.

“Las mañanas seguirán siendo frías, alrededor de cinco grados en la Zona Metropolitana, en las zonas altas de uno o dos grados, en el transcurso de la mañana subirán y bajarán en las noches (…) Les recomendamos ponerse dos o tres prendas y conforme avanza el día quitar las prendas para que no sea brusco el cambio”.

El funcionario recordó que la ciudadanía debe tomar medidas precautorias para disminuir riesgos de enfermedades respiratorias y agregó que junto con la Secretaría de Salud realizan una serie de recomendaciones.

Apuntó que es necesario que las personas estén abrigadas durante las mañanas y las noches, cuando la temperatura desciende; evitar los cambios bruscos de temperatura, especialmente al utilizar ventiladores o aires acondicionados.

Lavarse las manos después de toser, estornudar, usar el transporte público, tocar dinero, llaves o teléfonos, o tras brindar atención a una persona enferma; desinfectar superficies de contacto común, ventilar habitaciones.

Además, al toser o estornudar, cubrir boca o nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo; evitar fumar, principalmente en presencia de niños, así como evitar la exposición a humos; en caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y/o malestar general, acudir al médico para recibir tratamiento oportuno y no automedicarse.

Otras medidas preventivas son: aumentar la ingesta de líquidos y el consumo de alimentos ricos en vitaminas A y C, evitar exponerse a lugares extremadamente fríos, nevados o con hielo, y evitar prender hornillas, fogones, anafres y chimeneas en ambientes cerrados y poco seguros. Verificar el adecuado funcionamiento de instalaciones eléctricas y de gas.

Pronóstico

Para este sábado se espera una temperatura máxima de 24 grados y una mínima de seis grados, mientras que para el domingo, la mínima será de ocho grados y la máxima de 25, según datos del Centro Hidrometeorológico de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS