Seguirá apoyo a afiliados del Seguro Popular

Ramírez: nuevo Instituto de Salud para el Bienestar dará el servicio
Seguirá apoyo a afiliados del Seguro Popular
Foto: Archivo. El Universal
28/10/2019
08:04
Marittza Navarro
-A +A

El secretario de Salud en el estado, Julio César Ramírez Argüello, informó que los afiliados al Seguro Popular seguirán recibiendo servicios médicos con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)

Aunque falta la aprobación final de la propuesta de reforma a la Ley General de Salud, y con ello la creación de las leyes secundarias, dijo que el compromiso del gobierno federal es que los afiliados al Seguro Popular en automático reciban los servicios del nuevo instituto a partir de que se concrete la desaparición del anterior sistema.

La creación del Insabi está pensada para brindar atención médica a quienes no cuentan con seguridad social, ya sea del IMSS o del ISSSTE.

“Las pláticas es que se seguirá apoyando al estado, hay algunas reformas que aún no se aterrizan, debemos esperar para no especular, para que la gente no se empiece a inquietar. En teoría esto arranca el 2 de enero (…), se va a seguir atendiendo a la gente sea con recursos estatal o con recurso federal, pero la gente tiene que estar protegida”, explicó el secretario de Salud en entrevista.

De acuerdo con la presentación del gobierno federal, el Insabi funcionará como un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado en la Secretaría de Salud.

Ramírez Argüello señaló que el organismo tendrá entre sus objetivos proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos a la población sin seguridad social.

“Estamos en la revisión, vamos a esperar la decisión final, y hay muchas cosas habladas, pero no hay nada firmado o autorizado, hasta que no se aterrice en papel y se haga oficial no podemos dar información”, señaló.

Recordó que están analizando los alcances de la propuesta para saber cómo se adecuarán las disposiciones en el estado.

Actualmente en el estado hay un millón de afiliados alSeuro Popular, informó Ramírez, quienes reciben atención y medicamentos gratuitos en centros de salud y hospitales de las 32 entidades federativas.

Dijo que hace cuatro años el número de afiliados era de aproximadamente 800 mil beneficiarios, y destacó que algunos usuarios se han dado de baja porque logran acceder a la seguridad social.

Recientememte el gobierno estatal anunció que hay pláticas con el gobierno federal a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que las instalaciones del actual Hospital General de Querétaro, sea utilzado por la dependencia federal como una nueva área de oncología, esto ante la gran demanda que tiene esta unidad médica.

Además se siguen realizando recorridos al interior del estado para ver las necesaidades en infraestructura médica en los municipios.

 

Comentarios