Secretaria de Salud canceló apoyos para prevención del VIH

Esta convocatoria era publicada en febrero y sus resultados se daban a conocer en marzo, sin embargo este año las ONG no pudieron aspirar a obtener recursos
06/03/2019
10:54
Alexis Ortiz
-A +A

Organizaciones de la Sociedad Civil que atienden a hombres y mujeres que padecen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) informaron que la Secretaría de Salud también suspendió los apoyos económicos que les eran entregados para realizar su trabajo.

Elvira Madrid Romero, directora de la asociación Brigada Callejera, explicó que el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida) no lanzó la Convocatoria Pública para la Implementación Estrategias de Prevención Focalizada del VIH y otras ITS.

Esta convocatoria era publicada en febrero y sus resultados se daban a conocer en marzo, sin embargo este año las ONG no pudieron aspirar a obtener recursos.

“En Brigada Callejera los últimos dos años recibimos recursos del Censida. Eso lo utilizamos para realizar exámenes de VIH y sífilis a trabajadoras sexuales y personas transexuales, así como de darles un tratamiento para que sus enfermedades fueran indetectables”, explicó Elvira.

La activista dijo que alrededor de 200 ONG dedicadas a la prevención y tratamiento del VIH se han unido en contra de la decisión que tomó la Secretaría de Salud y esperan movilizarse en los siguientes días.

Asimismo, calificó como un error la decisión de no lanzar la convocatoria “porque somos las organizaciones las que salimos a la calle y detectamos el VIH en personas que ni siquiera sabían que lo tenían. Después de eso los llevamos a una clínica especializada”.

Elvira Madrid también lamentó que incluso algunas ONG que previenen enfermedades de transmisión sexual ya hicieron saber que darán por terminadas sus actividades, pues los recursos públicos son su única fuente de ingresos.

cg

Comentarios