Secretaría de Salud admite déficit en medicamentos

Administran recursos sin afectar a pacientes
Secretaría de Salud admite déficit en medicamentos
Foto: Archivo. El Universal
23/05/2019
05:11
Marittza Navarro
-A +A

El sector salud realiza “compras urgentes” para tener abasto suficiente de medicamentos, informó el secretario del ramo, Julio César Ramírez; explicó que el cuadro básico de medicamentos está teniendo un déficit.

Recordó que el recurso está ministrándose de a poco desde la federación, además que entró al esquema de la compra consolidada, enfatizó que todavía no hay una afectación para la población.

“Lo estamos administrando a cuentagotas, pero esperamos que en la reunión de la Comisión Nacional de Salud se resuelva qué va a pasar”.

El funcionario mencionó que “si antes se compraban 100 piezas de medicinas, ahora compran 70”, y es ahí donde radica el desabasto; dijo que el recurso lo están aplicando conforme llega de la federación, y se compran mediante licitaciones ya que no pueden hacer compras directas mayores a los 4 millones de pesos.

“Estamos con algo de desabasto, se están haciendo las compras urgentes con base en el recurso de la federación y el estado también está respaldando con recurso”, dijo el secretario.

Aclaró que Querétaro no está inmerso en las condiciones que se registran en otras entidades de la República, en donde al menos 22 han reportado que atraviesan por una situación grave por el desabasto de medicinas.

Artículo
No se dejó de atender a pacientes con cáncer, afirma
Se regula el abasto de medicamentos oncológicos: Secretaría de Salud Se regula el abasto de medicamentos oncológicos: Secretaría de Salud

Respecto de la falta de personal médico, el secretario indicó que sí registran un déficit, pero no afecta la operación de los Hospitales y Centro de Salud; la falta de plazas no es actual, sino de años, y se relaciona con la capacidad de operación.

“Seguimos trabajando al 100, sí se habló de un déficit de médicos y enfermeras en San Juan del Río y que esto es de años atrás, no de ahorita, el hospital de San Juan del Río tiene una ocupación de 70% de ocupación y ese 30% es lo que nos haría falta, no porque no los queremos, sino que el hospital todavía nos da para seguir funcionando con eso”.

Recorte a becarios

En entrevista, Julio César Ramírez agregó que desconocen el destino de los pasantes de medicina y enfermería ante el anuncio de la federación de recortar en 50% el número de beneficiarios, como parte de su plan de austeridad.

Se pasará de 102 a 63 pasantes a partir del mes de agosto, aunque hay posibilidad de revertir esa medida ya que en siguientes días se celebrará la reunión del Consejo Nacional de Salud en donde pondrán este tema sobre la mesa.

“Estamos en el ‘estira y afloja’ de qué va a pasar, no sabemos, recibimos una instrucción en donde se van a disminuir 50% de las becas, los Hospitales siguen funcionando al 100% ”, aseguró.

 

Comentarios