Se unirán DIF y UAQ en ayuda de menores en situación de calle

Analizan firmar un convenio y trabajar en un estudio técnico basado en estadísticas
Se unirán DIF y UAQ en ayuda de menores en situación de calle
Foto: César Gómez, El Universal
20/01/2019
05:51
Redacción Querétaro
-A +A

Para conocer el número actualizado de niños que viven en situación de calle en la ciudad de Querétaro, el Sistema Municipal DIF hará un convenio con la Universidad Autónoma de Querétero (UAQ) con la intención de ejecutar un estudio técnico, indicó el director de la dependencia, Alejandro Cano Alcalá.

Añadió que la última estadística fue realizada en 2016 y el número de menores en situación de calle fue de 888.

“Estamos por hacer un convenio con la UAQ para hacer un censo de cifras actuales en 2019 de niños en calle, queremos ver la realidad del problema para ver cómo podemos atenderlo”, enfatizó Cano Alcalá.

El funcionario municipal agregó que en los tres centros de Día de la capital el trabajo se realiza de lunes a viernes con niños que radican en el municipio.

“Cuando los detectan, platican con los padres para que los niños puedan estar con nosotros, hay niños que por la tarde acuden a sus escuelas y de esa manera logramos sacarlos del ambiente de calle”, destacó.

Artículo
Anuncia Luis Nava servicios de salud en las colonias
Inicia campaña “DIF a tu lado”Inicia campaña “DIF a tu lado”

Agregó que todavía cuentan con la capacidad para atender a más niños, niñas y adolescentes; esto a través de los educadores de calle, quienes se dedican a hacer recorridos todos los días.

“Tenemos en el Centro de Día Meni 95 menores, en Nnjöya 246, y en JäJi, que son los adolescentes, 85; hay capacidad para 550, así que todavía tenemos buen cupo”, puntualizó.

El director del DIF municipal detalló que en breve se iniciarán pláticas con la UAQ para ejecutar el estudio; sin embargo, reconoce que es un tema que se podría llevar alrededor de cuatro meses.

“Se prevé hacer métodos científicos para tener una realidad de personas en situación de calle y se requiere una metodología (…) En próximas semanas, vamos a sentarnos para ver de qué forma podemos concretar este convenio y que nos arroje una cifra lo más cercana a la realidad posible”, enfatizó.

Cano Alcalá manifestó que en los centros de Día también existe una “población flotante” de menores que no habitan en el municipio de Querétaro, sino que habitan en el municipio de Amealco, por lo cual sólo están en los centros de Día jueves y viernes.

Al día de hoy, agregó el funcionario, todos los centros de Día con los que cuenta el gobierno municipal ofrecen alimentación, además de que pueden recoger y dejar a los menores y adolescentes en diferentes puntos de la ciudad, para que después puedan acudir a la escuela. Redacción

 

cetn

Comentarios