Se regula el abasto de medicamentos oncológicos: Secretaría de Salud

No se dejó de atender a pacientes con cáncer, afirma
Se regula el abasto de medicamentos oncológicos: Secretaría de Salud
Foto: Archivo. El Universal
15/05/2019
04:51
Marittza Navarro
-A +A

En Querétaro ya se reguló el abasto de medicamento oncológico, este lunes llegaron los tratamientos que registraban un atraso desde el mes de enero, informó el secretario de Salud, Julio César Ramírez.

La semana pasada, un grupo de pacientes de oncología se manifestaron porque la entrega del tratamiento presentaba retrasos o bien se entregaba incompleto, una situación que se generó por la falta de administración del recurso desde la federación y complejidades con el contrato con los laboratorios.

“Sí, ayer [lunes] ya se empezaron a aplicar las quimioterapias en los dos hospitales, tanto en el Hospital General de Querétaro, como en el de Especialidades, no me reportaron algún incidente que hubiera algún faltante” afirmó el funcionario.

Recordó que por cuatro meses los pacientes con cáncer recibieron de forma parcial el tratamiento por la falta específica de cuatro medicamentos y el retraso en la llegada del recurso federal; sin embargo, aseguró que en ningún momento se suspendió la atención, sólo se modificó la dosis.

El funcionario afirmó que esta situación alcanzó a los 211 pacientes atendidos en el Hospital General de Querétaro y a 122 niñas y niños atendidos en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.

Artículo
Necesario, invertir en infraestructura y equipamiento
Centros de salud requieren 10 mdp Centros de salud requieren 10 mdp

La entrega del medicamento se acordó con una empresa queretana que ayudó a entregar los tratamientos de forma personalizada a cada paciente, aunque con un costo mayor a lo que se tenía anteriormente.

“Llegó todo el medicamento; se está ahorita prorrateando por mes, vamos a ver ahorita cómo se va a comportar; son más o menos 3.5 millones de pesos por mes y habrá que ver qué estrategia vamos a tener en cuestión de lo que nos pudiera llegar de lo que ya se había pagado, para dárselo al proveedor y de ahí que él vaya haciendo sus ajustes y haya una reducción en el precio” explicó.

El funcionario expresó que en el caso de los tratamientos para el VIH se atiende a mil 201 pacientes con medicamento gratuito, que no se han visto afectados como sí ha ocurrido a nivel nacional.

“En Querétaro no nos han reportado ningún desabasto, seguimos bien con los tiempos de entrega, me estaban comentando ayer que a nivel federal ya llegaron algunos retrovirales, en Querétaro no ha habido desabasto, esperemos que no lo haya” expresó.

Comentarios