Se registran 100 donantes diarios de sangre en el IMSS

Sólo 60% de los candidatos cumple con los requisitos que pide la institución
Se registran 100 donantes diarios de sangre en el IMSS
Foto: Especial
15/06/2019
10:00
Montserrat Márquez
-A +A

Diariamente se registran en promedio 100 candidatos para donar sangre en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro.

La mayoría de estos son donadores que acuden al Banco de Sangre para donar a un paciente en específico, el cual atravesará por algún tipo de procedimiento quirúrgico.

Pero sólo 60% de estos candidatos cumple con los requisitos, debido a que presentan tatuajes, piercings, infecciones o más de una pareja sexual, o en el caso de las mujeres, frecuentemente tienen anemia.

Miguel Padilla Reyes, jefe del Banco de Sangre del Hospital General Regional No. 1, aseguró que “en el Seguro Social de Querétaro los pacientes de oncología, hematología y nefrología —dializados o hemodializados— tienen el mayor consumo de unidades del Banco de Sangre”.

Las muestras de sangre se cotejan en el equipo de hematología, con el fin de identificar anemia o leucocitosis, además, el donante pasa por un interrogatorio e inspección médica, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM 253 “para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos”, señaló Miguel Padilla.

El Seguro Social hace una invitación a la población en general para que asistan a promover la práctica de la donación de sangre voluntaria sin fin de lucro, y para beneficio de todos; esto creará conciencia sobre la donación, como una necesidad en Querétaro.

En todo el país el IMSS tiene 55 bancos de sangre, donde los materiales empleados para cada persona son nuevos, esterilizados y desechables, con el fin de evitar riesgos para el donante.

La persona es evaluada por un médico que se especializa en detectar factores que pueden significar un riesgo para el paciente, y se aplican varias pruebas con la más alta tecnología, que permiten detectar infecciones en etapas muy tempranas para desechar la sangre que no es óptima.

Con cada donante se elabora un registro fotográfico de la persona, para evitar suplantación de identidad, y se obtienen muestras médicas de sangre.

 

Comentarios