Se necesitan 400 mdp para llevar agua a todos: CEA

La Comisión estima que 1% de la población carece del servicio público
Enrique Abedrop Rodríguez, vocal Ejecutivo de la CEA, informó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
07/11/2018
04:18
Marittza Navarro
-A +A

Para dotar de agua potable a todos los habitantes de Querétaro, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) requiere alrededor de 400 millones de pesos para la generación de programas e infraestructura; se estima que 1% de la población aún carece del servicio.

Enrique Abedrop Rodríguez, vocal Ejecutivo de la CEA, informó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que son 22 mil personas son las que no tienen acceso a este derecho.

Sin embargo, podrían ser menos, ya que existen sistemas alternativos que están dotando de agua potable a muchas comunidades —principalmente de la zona de la sierra— que no necesariamente están conectadas a una toma de agua de la comisión.

“Son 22 mil personas oficialmente las que ha registrado el Inegi que no tienen servicio de agua, estamos haciendo un conteo porque los sistemas individuales y los que operan por sí solos no se toman en cuenta”, explicó el funcionario.

Indicó que se establecerán nuevos lineamientos, por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para determinar quiénes sí y quiénes no tienen servicio de agua potable.

Artículo
Es el primer evento Latinoamericano y del Caribe de Jóvenes Profesionistas del Agua, respaldado por la International Water Association (IWA)
Inauguran congreso sobre cuidado del recursoInauguran congreso sobre cuidado del recurso

“Tenemos mucha gente que está conectada a un sistema en el que la CEA les ayuda para el bombeo, pero que no cuentan, por ejemplo, la gente que está conectada a un manantial”.

El análisis que realiza la CEA implica señalar cuántos sistemas individuales o alternativos existen en el estado de Querétaro y cuántos habitantes de la entidad cuentan realmente con el servicio de agua potable.

“Traer agua al estado es muy caro, tenemos que extraer de muy lejos, en Querétaro no tenemos agua superficial como otros países de Latinoamérica que están a ocho o 10 kilómetros (…) no tenemos, cuantificado con pesos y centavos no se tiene, hay estimados que deben estar rondando los 400 millones de pesos”.

Agregó que sí es posible que se lleve el servicio a ese 1% de la población del estado que aún no la tienen, aunque se requiere de diferentes soluciones, pues las condiciones de cada comunidad y municipio es diferente.

Además, es necesario optimizar la distribución que se tiene actualmente, con la corresponsabilidad de la ciudadanía para que no se robe el agua, la pague a tiempo y la reparación de fugas.

La CEA registra la llegada de 10 familias todos los días, equivalente a 3 mil 650 familias al año, que requieren 55 litros por segundo sumados a la demanda normal del servicio, y la dependencia aumenta en 120 litros por segundo al año.

“No nada más es el crecimiento que tiene Querétaro al año, sino la gente que llega de fuera, sólo para la gente que llega de otros lados necesitamos la mitad de lo que crecemos”.

 

bft

Comentarios