Se hará compra de medicamentos por 100 mdp: Seseq

Se garantizará abastecimiento por seis meses, dice
Se hará compra de medicamentos por 100 mdp: Seseq
Foto: Archivo. El Universal
03/04/2019
07:29
Marittza Navarro
-A +A

La Secretaría de Salud del estado hará una compra directa de medicamentos por 100 millones de pesos para tener suficiencia en los siguientes seis meses, informó Julio César Ramírez Argüello, secretario de Salud.

Explicó que el gobierno federal no ha podido consolidar la licitación con la que se comprará medicamento para todo el país, por lo que autorizó a las entidades federativas continuar con la compra de lo necesario para el sector.

El nuevo gobierno federal anunció que a partir del 16 de marzo tomaría el control de la compra de medicinas para todo el país, para después repartirlas en cada estado; sin embargo, no ha sido posible la licitación porque se respondieron más de 600 empresas a la convocatoria.

“Vamos a hacer compras directas por la premura, nos habían dicho que tomarían el control, pero resulta que cuando hicieron la licitación les llegaron 600 empresas, no se pusieron de acuerdo y es tiempo que no hay fecha para la licitación y nos mandaron comunicado en donde nos dieron luz verde para comprar y vamos a licitar para cinco o seis meses”.

Dijo que la Federación autorizó hacer compras para los siguientes tres meses; sin embargo, con el aval del gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién, se ampliará el periodo para prever cualquier incidencia que provoque falta de medicinas.

Ramírez Argüello reiteró que el sector trabaja con una base suficiente de medicamentos. Se ha registrado desabasto por diversas razones, entre ellas, la falta de producción en los laboratorios que venden a las farmacéuticas proveedoras de los gobiernos.

Adicionalmente, hay factores relacionados con la capacitación operativa que se está reforzando para que no se genere la percepción de que faltan medicinas, esto porque se prescriben determinadas fórmulas que no están en el cuadro básico que pudieran ser sustituidas por las que sí existen.

Artículo
Una investigación de EL UNIVERSAL revela la venta irregular de medicinas; expertos piden al gobierno mayor control para evitar estragos en la salud pública
Imparable, mercado negro de medicinasImparable, mercado negro de medicinas

En días pasados, el funcionario informó que tenían un desabasto de entre 15% y 20%, aunque enfatizó que se trata de niveles normales con la meta de alcanzar 95%.

Además, se están realizando ajustes en las medidas de control para evitar que haya faltantes de medicinas, como se registra en algunos centros médicos de la Secretaría.

“Es posible que haya un poco de desabasto por los retrasos en esa licitación (…) hemos tratado de mejorar porque había muchas unidades que estaban prescribiendo fuera de cuadro básico; se están ajustando los cuadros básicos, entonces creemos que esto se tendría que estar ajustando en el transcurso del año”.

Comentarios