Se ha respetado la norma de masa vegetal: Sedesu

Se realizan esfuerzos por cuidar árboles, señala
Se ha respetado la norma de masa vegetal: Sedesu
Foto: Archivo. El Universal
14/04/2019
07:27
Marittza Navarro
-A +A

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, aseguró que en Querétaro se ha respetado la norma ambiental referente a la reposición de masa vegetal en los casos de muerte de árboles y demás especies al momento de ejecutar obras públicas.

Indicó que la semana pasada recibió a personas inconformes con la supuesta tala de árboles en avenida Zaragoza, que habría a partir de la construcción del quinto eje para el transporte público metropolitano.

“Además de ambientalistas, eran ciudadanos preocupados por el medio ambiente, tuve la oportunidad de platicar con ellos un buen rato y acordamos presentarles el proyecto para que lo conozcan, las implicaciones que tiene y el compromiso tanto del gobernador como el personal de cuidar el medio ambiente”, indicó.

El funcionario indicó que existe una legislación estatal que obliga a los constructores de obras, tanto públicas como privadas, a reponer la masa vegetal que resulte dañada, esa reposición debe ser en las mismas proporciones de lo que sea removido.

“Hemos hecho esfuerzos por conservar [la vegetación del lugar], se publicó una norma estatal, técnica estatal de manejo de vegetación que busca revertir la tendencia de disminución de la masa vegetal, la norma consiste en que cualquier individuo arbóreo por obras públicas y privadas debe ser compensado en la misma [proporción]”, explicó.

La ley anterior indicaba que por cada árbol dañado se debían plantar 10, pero se cambió en los términos actuales; debido a que son las autoridades municipales las que emiten los permisos de construcción, y son también los encargados de vigilar que se cumpla la norma.

Artículo
Mentira que se corten en Zaragoza y en el Puente de la Historia, asegura
FDS: denuncia por tala de árboles es un tema políticoFDS: denuncia por tala de árboles es un tema político

Mientras que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, dependiente de Sedesu, investiga si las disposiciones se están cumpliendo; Marco del Prete afirmó que en Querétaro sí se ha cumplido la nueva legislación.

“Sí, se ha cumplido, en la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente hemos estado muy observantes, es una norma de aplicación municipal, el municipio tiene obligación de darle seguimiento porque el promovente de la obra tiene que reportar la reposición, y nosotros estamos dándole seguimiento, es una legislación que se publicó en esta administración”, señaló.

El gobernador Francisco Domínguez Servién informó que el próximo miércoles se reunirán los ambientalistas, en donde a su decir han identificado personas a fines a grupos políticos, con las autoridades estatales, para conocer el proyecto de Zaragoza; ahí se construirá, igual que en avenida Constituyentes, el eje de transporte para el servicio de QroBús.

 

Comentarios