Se desploma helicóptero de la Marina en la sierra

Participaba en las labores para apagar un incendio forestal en la zona
Se desploma helicóptero de la Marina en la sierra
Foto: Especial
25/05/2019
05:53
Marittza Navarro
-A +A

Mientras operaba para sofocar el incendio en la sierra de Querétaro, el helicóptero de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se desplomó; la aeronave recién había llegado a la zona para ayudar a combatir el incendio que ha dejado más de 2 mil 200 hectáreas afectadas de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda.

Al cierre de esta edición se mantenía la incertidumbre de la condición de los tripulantes, cinco de ellos integrantes de la Semar; el helicóptero habría caído minutos antes de las 14:00 horas, cuando dejó de enviar señales de contacto a la torre de control.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Marina informó que “… lamentablemente un helicóptero MI-17 de la Armada de México sufrió un accidente en inmediaciones de Jalpan de la Sierra, Querétaro”.

La aeronave, señalan, despegó de Valle Verde, San Luis Potosí, transportando un helibalde con capacidad de 2 mil 500 litros, para cumplir acciones de apoyo para sofocar el incendio forestal.

“La Secretaría de Marina emplea todos los recursos disponibles y con apoyo de diversas autoridades, realiza labores de búsqueda de la tripulación de la aeronave”, señala la dependencia.

Artículo
Armando Cuello Díaz, líder de brigadistas de CONAFOR en Querétaro, dio a conocer la cifra mortal
Confirman fallecimiento de tripulantes en desplome de helicóptero en la Sierra GordaConfirman fallecimiento de tripulantes en desplome de helicóptero en la Sierra Gorda

En la tarde, en un evento celebrado en San Luis Potosí, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que tenía la esperanza de que la tripulación esté con vida.

Explicó que por la geografía del lugar resultó complicado llegar al sitio del accidente; se trataba del tercer helicóptero que se sumaba a las labores de combate.

En tanto, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, expresó el pésame a los familiares y al gobierno federal por el presunto fallecimiento de la tripulación.

El incendio en la sierra de Querétaro, en el municipio de Jalpan de Serra, comenzó el 6 de mayo y se controló 10 días después, para el 18 de mayo se reactivó debido a fuertes ráfagas de viento, y el pasado martes nuevamente se controló, sin embargo, al día siguiente se abrieron nuevos frentes que complicaron las labores de atención.

El jueves, el gobernador informó de la renta de un helicóptero por parte de gobierno del estado y uno aportado por la Secretaría de la Defensa Nacional, el tercero era el de la Semar que recién había arribado a la sierra queretana.

Comentarios