Se “aprietan el cinturón” para inicio de ciclo escolar

Padres de familia validan los gastos de la lista de material que le piden a sus hijos
Se “aprietan el cinturón” para inicio de ciclo escolar
Foto: Archivo. El Universal
19/08/2019
09:00
Domingo Valdez
-A +A

Surtir la lista de útiles escolares se convierte para los padres, en muchos casos, en un dolor de cabeza, pues los gastos en ocasiones rebasan los ingresos familiares. Fernanda explica que en su caso, este regreso a clases gastará alrededor de 10 mil pesos en surtir lista de útiles, comprar libros y uniformes. “Es un gran esfuerzo, pero es lo único que les puedes dejar a tus hijos, que tengan una preparación académica para su futuro”.

Fernanda, empleada en una universidad privada y su esposo, trabajador en una empresa de telecomunicaciones, tienen un hijo en una escuela particular. Explica que por cuestiones de trabajo no pueden tener a su pequeño en una escuela de gobierno, pues el horario de salida no les permitiría atender sus empleos.

“En una escuela particular salen hasta las dos y media o tres de la tarde. Está bien para mi esposo y para mí. Él sale a comer a las tres de la tarde. Yo paso por nuestro hijo a la escuela, voy por él a su trabajo, vamos a comer y luego él regresa a trabajar y yo llevo a mi hijo a sus actividades en la tarde, como natación”, abunda.

Las escuelas privadas, apunta, tienen horarios más amplios, aunque el costo cada ciclo escolar aumenta. Una colegiatura, de las más económicas, señala, puede estar en los cuatro mil 200 pesos, mientras que las más caras llegan hasta los 10 mil.

“En el caso de mi hijo, lo inscribimos en esta escuela porque se siente a gusto. Ya pasó por otra primaria, donde había muchos casos de bullying y no era un buen ambiente para él, a pesar de que también era particular. En esta escuela hay mucho respeto entre compañeros y no se permiten los abusos. La maestras son muy accesibles y los grupos pequeños. Mi hijo se siente bien ahí. Cambiarlo a otra escuela sería un golpe duro para él”, explica.

Sin embargo, Fernanda dice que eso tiene su precio, pues desde diciembre le hacen llegar la circular para la reinscripción al siguiente ciclo escolar, con el debido pago que deben de hacer.

“La reinscripción se paga en mensualidades durante tres o cuatro meses. En total son como ocho mil pesos, que deben de pagar a la par de la colegiatura mensual. Es pesado, pues son cuatro meses en los que deben de pagar dos mil pesos más los cuatro mil de colegiatura. Tienes que apretarte el cinturón”, comenta.

especial_gastos_escolares_pag_12_y_13_2.jpg

En el caso de la escuela donde estudia el hijo de Fernanda, se da educación bilingüe, por lo tanto deben comprar libros para ambas asignaturas.

“Los libros de inglés, se deben de comprar vía internet con anticipación. El costo de los libros fue de tres mil 500 pesos. Que se suman a los gastos que debemos hacer por los libros para las otras materias, cuyo costo es similar. Un gasto de 7 mil pesos”.

Los libros en español, dice, se compran en la escuela, junto con los uniformes, que también representa un desembolso serio. Se debe comprar el de diario, más los pants para deportes, la ropa deportiva representa 800 pesos.

“Este año le compraremos pantalón y dos playeras tipo polo. El suéter del año pasado le queda bien y está en buen estado. Quizá para mediados del ciclo escolar si se tenga que comprar un suéter nuevo, ya sea porque ya no le quedó o porque lo perdió”.

Asimismo, la escuela les pide una lista con artículos de limpieza en la lista de útiles, para el mantenimiento de la misma. No piden cuota, pero sí estos productos de higiene, como papel de baño, toallas para secarse las manos, gel antibacterial, limpiador líquido para pisos, entre otros.

También piden golosinas que se usan para repartirse a lo largo del año en ocasiones especiales.

“Por lo regular el resto del año no te piden nada. Salvo alguna actividad que vayan a tener los niños. Sólo es cuando inicia el ciclo escolar y ya”, agrega.

Precisa que no son todos los gastos. Faltan también zapatos y tenis para diario y deportes. En el caso del calzado deportivo, dice, son blancos o que llevan algo de blanco. “Hasta eso, no son tan estrictos en los tenis”.

Ya que se tienen los útiles, ahora hay que pensar en qué se van a llevar. La compra de una mochila resistente para todo el año escolar representa un gasto mínimo de 800 pesos, pero que puede llegar hasta los mil 500 pesos, en algunos casos.

Comentarios