Se encuentra usted aquí

Salud gasta 60 mdp en medicamentos

Abastece Intermet farmacéuticos en todo el estado
Salud gasta 60 mdp en medicamentos
Foto: Archivo. El Universal
19/07/2019
06:36
Marittza Navarro
-A +A

Para evitar un desabasto grave en la entidad, ante el retraso y distribución a nivel federal de medicamentos en las instituciones públicas del sector salud, en Querétaro se realizó una compra extraordinaria por un monto de 60 millones de pesos, dio a conocer el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello.

Precisó que ya se llevó a cabo el fallo en la licitación para la compra de medicamentos y material de curación y se estima que llegarán los insumos en dos semanas.

“Ya fue emitido el fallo, la empresa empieza a tomar posesión de nuestros almacenes y empieza a hacer el surtimiento de medicamentos y de material de curación, más lo que esté mandando la federación, creemos se llevará dos semanas”, explicó.

Expresó que se atacarán los faltantes más urgentes que implica ir a las unidades en donde se han reportado más retrasos.

Explicó que las unidades de salud llevan un registro diario, reporte que entregan a la Secretaría de Salud, por lo que tienen identificadas las necesidades en cada una de las clínicas.

El resultado de la licitación se dio el pasado miércoles y fue nacional; la empresa denominada Intermet también brinda servicios en otras entidades de la República como es el caso de Puebla, Tamaulipas, Hidalgo y Guanajuato.

Los 60 millones de pesos aplicados son de orden estatal y ya se contempla una bolsa adicional en caso de que se requiera, esto es, si la federación aún no hace la compra y distribución correspondiente.

Artículo
No hay medicamentos o doctores recetan sin hacer estudios, afirma paciente
El martirio de padecer VIH y ser derechohabiente del IMSS El martirio de padecer VIH y ser derechohabiente del IMSS

Durante el año diversos estados de la República han reportado desabasto de medicinas, que atribuyen a la nueva política de salud para centralizar las compras de medicamentos y material de curación.

En el caso de Querétaro, el secretario de Salud aseguró que las finanzas estatales han permitido contenerlo, calculando un desabasto de 20% aproximadamente, por lo que con la reciente licitación se descarta que se llegue a niveles de gravedad.

Al inicio del año se experimentó la falta de medicamentos oncológicos, por lo que se quedaban incompletos los tratamientos de los más de 200 pacientes registrados —al mes de mayo— en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.

La federación suprimió la distribución de recursos a las 32 entidades federativas, cuyos gobiernos realizan directamente las licitaciones y compras; ahora es la federación la que controla la distribución, sin embargo, no ha hecho las entregas por fallas en sus procesos de licitación.

Accidentes. Ante el incremento de accidentes automovilísticos y dentro del hogar durante las vacaciones, el IMSS recomienda supervisar las actividades que realizan niños y adolescentes en casa, así como checar que el vehículo se encuentre en óptimas condiciones al salir a carretera.

Diego Balcón Caro, coordinador de programas médicos en la División de Promoción en la Salud explicó, que ahogamientos por introducción de objetos en la boca, fracturas, caídas, quemaduras y envenenamientos por ingesta de sustancias químicas, son los accidentes más comunes dentro del hogar. Este tipo de accidentes se incrementa hasta en 30%, detalló.

Comentarios