Río Pueblito, con calidad ambiental buena: UAQ

El caudal es monitoreado tras estudio solicitado por Toyota
Río Pueblito, con calidad ambiental buena: UAQ
Foto: Especial
11/02/2019
06:52
Víctor Polenciano
-A +A

El Río Pueblito, en Corregidora es un río urbano con calidad ambiental buena e integridad ecológica alta, apuntó el investigador, dio a conocer la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Hay tramos del caudal en donde se han detectado poblaciones estables de lobina, aves, Mariposas Monarcas y hasta una especie de cangrejo endémico, dijo el investigador de la universidad, Juan Pablo Ramírez Herrejón.

Aunque está afectado por la actividad urbana circundante, puntualizó que hay algunos sitios del Río El Pueblito, que se encuentran bien conservados.

Derivado de una solicitud que realizó la empresa Toyota al Instituto de Tecnología del Agua y que fuera remitido a la UAQ para desarrollar un Protocolo de Monitoreo del Río Querétaro, se encontró que el Río Pueblito es un río urbano con calidad ambiental buena e integridad ecológica alta, apuntó el investigador.

Artículo
La lista incluye a los mejores proyectos de turismo responsable y sostenible alrededor del mundo
Incluyen a la Sierra Gorda en el top 100 de destinos sostenibles del mundo Incluyen a la Sierra Gorda en el top 100 de destinos sostenibles del mundo

Manifestó que este afluente es uno de los pocos ríos urbanos rehabilitados en México, gracias al trabajo de José Enrique Garza Figueroa, desde el Centro de Conservación y Fomento del Río El Pueblito, quien desarrolló una tecnología para el tratamiento del agua, misma que ha permitido sanear algunos de los tramos del caudal.

En ese sentido se ha detectado, por ejemplo, que hay poblaciones estables de lobina negra y pez sol; y aunque éstos son peces exóticos invasores y carnívoros, dada su ubicación en lo alto de la red trófica, su presencia indica que hay condiciones ecológicas buenas.

El monitoreo también permitió la identificación de comunidades establecidas de cangrejo de las Barrancas, una especie endémica considerada en peligro de extinción, que sin embargo, ha logrado prosperar gracias al funcionamiento ecológico del río.

Incluso se ha visto que hay sitios en las riberas en donde se asienta y reproduce la Mariposa Monarca, así como algunas poblaciones importantes de aves.

Comentarios