A más tardar en mayo próximo, se restringirá la circulación de camiones de carga en el Centro Histórico de Querétaro, informó el titular de la Secretaría de Movilidad, Rodrigo Vega Maestre.

Aseguró que las empresas repartidoras y asociaciones de transportistas no se han negado al momento, de acuerdo con las mesas de trabajo que han tenido durante diciembre y lo que va de enero.

“Les hemos platicado que necesitamos una reestructuración de por dónde pueden pasar y por dónde no. Más que un capricho o una idea romántica, es un tema técnico, hay vialidades en el centro, sobre todo el primer cuadro que por sus dimensiones los radios de giro no permiten la correcta circulación y tenemos vehículos sobre la banqueta, tenemos volados dañados, porque la validad no da”, explicó.

Refirió que esto va ligado a la implementación del programa zona 30, que consiste en supervisar que en el primer cuadro de la ciudad los vehículos motorizados no manejen a más de 30 kilómetros por hora, como una forma de seguridad para todos los actores de la movilidad.

Reiteró que las empresas con las que han platicado al momento se han sumado, ya que todas cuentan con unidades pequeñas, lo que implica que en vez de una unidad grande entren dos pequeñas, pero así se evita dañar la infraestructura urbana.

“No es por capricho, hay vialidades como Ezequiel Montes que podrán seguir circulando, porque el ancho de la vialidad lo permite, pero si das vuelta en avenida del 57 empiezas a ver que la vialidad se hace más estrecha y ahí no podríamos permitir vueltas derechas e izquierdas, que es donde se suben los vehículos”, indicó Vega.

Añadió que están afinando el mapeo de las calles en las que se implementará está restricción, sobre todo para garantizar el tema de la seguridad de los peatones y a mantener en mejor estado las banquetas del centro.

Aclaró que no se trata de un tema de modificación al reglamento de Movilidad, sino a la instalación de señalética, para así no dar herramientas a la gente para que se pueda amparar por la falta de éstas.

“Ya tenemos el recurso para aplicar el señalamiento, porque sin esto la gente se pueden amparar, se tendrá que poner el restrictivo de zona 30 y el de exceso de dimensiones”, enfatizó.

Para dar el ejemplo, dijo Vega Maestre, ya platicaron con Servicios Públicos municipales para que los camiones de basura o más grandes tampoco circulen por el primer cuadro; “es importante que pongamos el ejemplo desde municipio, toda las unidades deben ser acorde con las dimensiones de las vialidades”.

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