20 / septiembre / 2021 | 15:42 hrs.

"Reprobamos enérgicamente los actos de violencia contra personas indígenas", dice la UAQ

La Universidad Autónoma de Querétaro pide que se aclaren los hechos ocurridos en Plaza de Armas este lunes

"Reprobamos enérgicamente los actos de violencia contra personas indígenas", dice la UAQ
Foto: Cortesía
Sociedad 15/06/2021 12:41 Redacción y Domingo Valdez Actualizada 12:41

La Universidad Autónoma de Querétaro "reprueba enérgicamente los actos de violencia que se han ejercido contra personas indígenas", dio a conocer la institución, a través de sus redes sociales, luego de que este lunes se denunciara la detención del líder social y maestro Jerónimo Sánchez.

La confrontación entre elementos de la policía estatal y municipal con artesanos indígenas, en el Centro Histórico, se dio después de varias semanas en las que comercios establecidos han denunciando la presencia de vendedores ambulantes en el andador 5 de Mayo.

Para la UAQ, lo que se ha generado es el desalojo de personas indígenas del espacio público:

"Lo sucedido este lunes en Plaza de Armas es inadmisible, por lo que exigimos que se esclarezcan los hechos, se garanticen los derechos humanos y se respete la integridad de las personas", publicó la insitución.

En imágenes y videos que circunal en redes sociales se observa a al menos 30 policías confrontar a artesanos indígenas, quienes exigen la liberación del maestro Jerónimo Sánchez y de cuatro personas más.

Asimismo, la universidad pide "que se sancione al personal de la policía que utilizó la violencia de manera ilegal e innecesaria. Solicitamos se privilegie el diálogo sobre el conflicto violento y se realice un acuerdo en el que las y los artesanos puedan tener acceso a la comercialización de sus productos sin estar amenazados".

Los hechos 

La mañana de este lunes autoridades estatales detuvieron a Jerónimo Sánchez, identificado como uno de los impulsores de la instalación de comerciantes indígenas en el andador 5 de Mayo.

 

Los comerciantes intentaron evitar la detención de Sánchez, generando una gresca que se prolongó alrededor de media hora.

Rogelio Orozco, líder de comerciantes indígenas en la zona del mercado de La Cruz, quien trató de defender a Sánchez de la detención, también fue sometido por los policías estatales, cayendo al piso y siendo auxiliado por paramédicos de Protección Civil, por sufrir, aparentemente, un desmayo.

La versión oficial

De acuerdo con la Policía Estatal, Jerónimo Sánchez y cuatro personas más fueron detenidas, luego de agredir a elementos de la Policía Estatal.

"Cinco personas detenidas en Plaza de Armas por alteración del orden público e impedir la labor de elementos de Policía Estatal. Se restablece el orden en la zona. Los detenidos son presentados ante la autoridad competente para resolver su situación jurídica", publicó la Policía Estatal en sus redes sociales.

Presuntamente, Protección Civil habría dado recomendaciones a los comerciantes para su operación; sin embargo, los artesanos habrían agredido al personal, lo que generó la confrontación.

Los comerciantes fueron presentados ante la Fiscalía para definir su situación jurídica. 

Comentarios