Reporta FDS saldo blanco tras cruce de migrantes

Autoridades aún esperan el arribo de otros dos contingentes
Reporta FDS saldo blanco tras cruce de migrantes
Foto: César Gómez
13/11/2018
06:59
Marittza Navarro
-A +A

Autoridades queretanas reportaron saldo blanco durante el cruce de la primera Caravana Migrante, pernoctaron 6 mil 531 personas y ya se preparan para recibir a un segundo y tercer grupo de centroamericanos, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Este domingo, el contingente dejó los albergues habilitados para su estancia y siguió rumbo al estado de Guanajuato; por el estado cruzaron varios grupos, el primero de ellos llegó el viernes y partió el sábado.

Del operativo que implicó acciones de seguridad, alimentación y chequeo médico, participaron 456 personas de los tres niveles de gobierno para la atención de la Caravana.

“Alrededor de 500 se quedaron en el macrolibramiento, 100 en el CECUCO de San Juan del Río y 5 mil 611 en el estadio Corregidora y partieron ayer (domingo) a las 6 de la mañana, dejando al último migrante a la 1 de la tarde, fue un gran trabajo”.

Dos grupos más de centroamericanos entraron a territorio mexicano, por lo que hay posibilidad que crucen por el estado.

Artículo
El director de Instituto Poblano de Asistencia al Migrante informó que en la capital sólo quedan 70 centroamericanos que se ubican en la Parroquia de la Asunción
Más de mil migrantes salen de Puebla y reanudan recorrido a la CDMXMás de mil migrantes salen de Puebla y reanudan recorrido a la CDMX

El gobernador expresó que harán los ajusten necesarios para dar atención con apego a los derechos humanos.

“Sabemos que viene un posible segundo contingente y un tercero, pero dentro de todo (con los primeros grupos) salió bastante bien, ahí teníamos autoridades evaluándonos y vamos a ver para la atención porque no sabemos el trayecto que tomarán”.

La coordinación interinstitucional se dio desde la secretaría de gobierno del estado y participaron dependencias como la Policía Federal, la Policía Estatal, Policía Municipal, Gendarmería, Secretaría de Salud, Protección Civil del estado y de los municipios, DIF Estatal y de los municipios, Defensoría de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Migración.

Mientras que el área de servicios públicos del municipio de Querétaro se encargó de limpiar las inmediaciones del estadio Corregidora, en donde se recibió a la mayoría de los migrantes centroamericanos.

El mandatario añadió que, en todo momento, contaron con la observancia de visitadores internacionales y del país para garantizar respeto a los derechos humanos de los integrantes de la caravana.

Mientras que las acciones de seguridad se siguieron desde el Centro de Coordinación Querétaro, en una reunión comandada por el gobernador del estado.

“Se les dio, primero paz, todos los derechos humanos, comodidad, alimentación, servicios de salud; se hizo toda la limpieza y algunos ajustes que tendremos que hacer (para siguientes contingentes), la atención comenzaba desde muy temprano y terminaba muy tarde”.

Se mantendrán, dijo, atentos a que se de información sobre los próximos grupos que estarán pasando por el estado, ya que este fue un primer grupo, sin embargo, aun se espera que se confirmen los trayectos de los centroamericanos que salieron días después desde sus país de origen.

 

arq

Comentarios