Reformarán la ley de los trabajadores del estado

Presentan iniciativa para modificar tema de jubilaciones y pensiones
Reformarán  la ley de los trabajadores del estado
Foto: Especial
08/03/2019
07:13
Víctor Polenciano
-A +A

Con el objetivo de dar certeza jurídica a los trabajadores del estado al momento de pensionarse o jubilarse, el diputado de Morena, Néstor Domínguez Luna, ingresó una iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de los Trabajadores, Orgánica del Poder Legislativo y de Seguridad de Querétaro.

Comentó que su propuesta pretende que el trabajador sea beneficiado en temas de pensiones y jubilaciones, cuando así lo marque su propio convenio colectivo de trabajo, por encima de la ley.

“[Sobre las] pensiones y jubilaciones, la mayoría de los convenios habla de 28 años para poderse llevar a cabo, pero la ley actual señala que se deben tener 30 años de servicio y 60 años de edad (…); por eso se pretende que a los que tengan convenios laborales, esto se les respete, porque son victorias que se han tenido, mejoras que se han logrado en negociaciones entre los sindicatos y los entes públicos”.

Domínguez Luna precisó que esto no implica modificar el techo de 42 mil pesos que ya estipula el artículo 147 de la ley, con lo que se evitan montos excesivos en pensiones y jubilaciones.

“Por eso en algunos artículos que estamos proponiendo modificar se dice claramente que se aplique la ley o el convenio laboral, según favorezca al trabajador (…), siempre y cuando no exceda el tope (…), porque no queremos pensiones como en el caso del juez que la obtuvo con un monto de 80 mil pesos”.

El legislador morenista añadió que este proyecto de ley modificaría la normativa publicada en La Sombra de Arteaga en diciembre de 2015, la cual, dijo, se trata de una violación a los derechos fundamentales del trabajador.

“No se ha aplicado correctamente lo que a derecho les corresponde, siendo los convenios laborales, de interpretación estricta, cuando rebasen el texto legal, y el mínimo de derechos laborales, así como se establece en la Ley Federal del Trabajo; dejando en estado de indefensión y transgrediendo la tranquilidad y aseguramiento del ingreso suficiente del trabajador“.

Según el diputado, son más de 150 trabajadores al servicio de los poderes del estado los que atraviesan la situación de haber cumplido sus años de acuerdo a su convenio laboral, pero no bajo la ley vigente.

“Están en el tenor de no tener los años cumplidos que marca la ley, pero sí conforme a su convenio laboral, por lo que si se les aplicara este, esas personas ya estarían gozando plenamente de su jubilación o pensión”, señaló.

Artículo
En promedio, el trabajo que realiza cada una en las labores domésticas y de cuidados en el hogar equivalen a contribuir con casi 52 mil pesos anuales
En un año, sólo creció 2% cifra de trabajadoras En un año, sólo creció 2% cifra de trabajadoras

 

Comentarios