Reforma Educativa retira 650 mdp al año a universidades

Puntos como la gratuidad y obligatoriedad afectan a las instituciones
Reforma Educativa retira 650 mdp al año a universidades
Foto: Archivo. El Universal
10/05/2019
07:32
Marittza Navarro
-A +A

Las universidades públicas del estado dejarían de percibir entre 600 y 650 millones de pesos al año por la gratuidad y obligatoriedad de la educación superior que contempla la nueva Reforma Educativa.

Así lo indicó Alfredo Botello Montes, secretario de educación en el estado, quien enfatizó que los alcances de la nueva Ley dependerán de las leyes secundarias.

Este jueves la Cámara de Senadores aprobó la nueva Ley de Educación, que da término a la Reforma lograda en 2013 a propuesta en entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Estamos hablando de 600 o 650 millones que estaría impactando a las universidades, yo diría que en las leyes secundarias se verán los alcances de la universalidad y gratuidad de la educación del nivel superior”, indicó el funcionario estatal.

Además de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) existen instituciones que dependen de ingresos propios, es decir, que a través de cuotas de inscripción -por ejemplo- logran ampliar sus bolsas económicas para garantizar la operación de las escuelas.

Artículo
Con el PAN en contra se avala el dictamen, el cual es enviado al pleno; con los votos del PRI y MC, se asegura la mayoría califica, al tema clave de la política educativa
Comisiones del Senado aprueban la reforma educativaComisiones del Senado aprueban la reforma educativa

Hay otros casos como las Universidades Tecnológica de Querétaro (UTEQ), Politécnica (UPQ), Aeronáutica (UNAQ) y el Instituto Tecnológico (ITQ), entre las principales.

“La preocupación de directores y rectores es el tema de la gratuidad, sin embargo, hay que considerar que los asuntos administrativos son en donde se solicitan aportes, como el pago de exámenes extraordinarios”, indicó.

En el caso de la UAQ se informó que cuentan con un ingreso propio de 400 millones de pesos en lo que concierne a los pagos que realizan los y las estudiantes por diversos trámites.

“Tenemos que estar pendientes de las reglas en las leyes secundarias en donde se verá si se ha cedido o no a las presiones de la CNTE, fundamentalmente, ver qué tanto ha cedido (…) en Querétaro tenemos una sana relación con el magisterio”, indicó Alfredo Botello.

Enfatizó que la relación con el sindicato en el estado permeará en la entidad, y están expectantes y listos para trabajar juntos con las nuevas disposiciones de ley.

PAN expectante Tras la aprobación de la nueva Reforma, el Grupo Legislativo del PAN aseguró que la Reforma de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador no garantiza una educación de calidad.

“Deja en total incertidumbre a las niñas, niños, adolescentes, maestras y profesores de México, por lo que vigilaremos y exigiremos que en su aplicación; esta reforma no garantiza una educación de calidad por su falta de claridad”, informaron a través de un comunicado de prensa.

Comentarios