Reforma Educativa favorece a algunos sectores: Alfredo Botello

Secretario ve un riesgo que Estado pierda el control
Reforma Educativa favorece a algunos sectores: Alfredo Botello
Foto: Archivo. El Universal
06/05/2019
07:15
Marittza Navarro
-A +A

A la oposición en el país le preocupa que la Reforma Educativa se convierta en una herramienta política para favorecer a determinados grupos, afirmó el secretario de Educación del estado, Alfredo Botello Montes.

Expresó que los secretarios de educación están realizando nuevos encuentros para analizar el dictamen aprobado en la Cámara de Diputados y que después fue rechazado en el Senado; reiteró que hay varios puntos que se deben analizar y deben modificarse para generar una Ley que abone a mejorar las condiciones de la educación y no por motivos políticos.

“La preocupación a nivel país es que la acción que debe tener el estado se pueda depositar en instituciones de intereses particular, partidista o de sindicato”.

De manera específica indicó que es un riesgo que se regrese el control, de una tarea que pertenece al Estado, a organismos que operan por intereses propios como es el caso del IEEPO

“En caso de que el IEEPO, que es el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, recupere lo que tuvo hace tiempo que era prácticamente el control de nómina, control presupuestal, egresos, ingresos, castigos, si se regresa a estas situaciones sería un gravísimo retroceso para la educación en México”.

Artículo
Admisión y promoción de maestros, entre los posibles cambios
San Lázaro puede modificar 80% la Reforma EducativaSan Lázaro puede modificar 80% la Reforma Educativa

Dijo que están trabajando de forma positiva con la Reforma que fue aprobada en 2013, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, sin embargo, hay áreas que se pueden mejorar y que podrían integrarse a la discusión que sigue vigente en el Congreso de la Unión.

Señaló que antes de la Reforma, en Querétaro ya se trabajaba en las evaluaciones para profesores y en una relación con el sindicato magisterial. “Ya veníamos construyendo con el sindicato las evaluaciones para valorar a los maestros que tienen su ingreso, por eso en la reforma del 13 no hubo problema para adaptarse”.

El tema educativo será uno de los que trate el gobernador Francisco Domínguez Servién en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) no solo lo concerniente a la reforma sino a otros aspectos que representan un riesgo financiero para la operación del sistema educativo desde el nivel básico hasta el superior.

Recordó que, en el marco de la Conago, el gobernador promoverá un gran acuerdo a la conciliación del país.

Comentarios