Reforma Educativa deja vulnerables a universidades: UAQ

“Imprecisiones podrían elevar crisis económicas”
Reforma Educativa deja vulnerables a universidades: UAQ
Foto: Especial
26/04/2019
07:30
Alma Gómez
-A +A

Las universidades del país quedaron vulnerables con la aprobación de la Reforma Educativa, ya que se dejaron muchas imprecisiones que podrían incrementar la crisis económica por las que atraviesan las escuelas de educación superior, aseguró la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca.

“Esta aprobación la veo con mucha preocupación, porque independientemente de la situación correspondiente a la asignación de promociones y de ingreso de los profesores (…), están los temas de gratuidad y universalidad”.

En entrevista, comentó que la gratuidad significa que los estudiantes ya no tengan que pagar cuotas cada semestre, lo que por lo menos para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), significaría un déficit de alrededor de 450 millones de pesos.

“Necesitamos que se garantice el recurso para la gratuidad, es un tema que no queda en el dictamen que se aprobó el día de ayer por parte de la Cámara de Diputados; no se asegura el recurso, no se dice cómo se va a lograr el recurso, lo cual nos deja, obviamente, en completa vulnerabilidad a las universidades públicas”.

En ese sentido, García Gasca dijo que obligadamente se tiene que contar con el presupuesto suficiente por parte de la federación para poder tener la operatividad ya que, en este momento, ninguna de las unidades académicas de educación superior cuentan con “un plan B”.

“La alternativa es contar con la garantía del recurso suficiente o sentarnos a la mesa con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública de tal suerte que se especifique claramente ¿cómo se van a asignar los recursos a las universidades?”, advirtió la también académica.

Otro de los temas que no queda claro es el de la universalidad, ya que, dijo, se puede desatar un “problema caótico” en cuanto al número de personas que busquen un lugar en las universidades, por lo que se tienen que diseñar estrategias que brinden el derecho a los jóvenes para poder estudiar.

Artículo
El líder de Morena, Mario Delgado Carrillo, agradeció a los coordinadores de la oposición su disposición para avanzar “el reformón” que les fue encomendado por el presidente Andrés Manuel López Obrador
México ganó con la reforma educativa: diputadosMéxico ganó con la reforma educativa: diputados

Cabe recordar que la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de ayer las reformas a la Constitución en materia educativa en la que, la mayor preocupación, es la afectación a los recursos económicos de las universidades y, también que se abre la puerta, según los legisladores de la oposición, a la venta de plaza.

Por último, desde que se dio a conocer el dictamen para realizar estas reformas, la UAQ, en conjunto con el resto de las universidades del país, hicieron exhortos y buscaron encuentros con los legisladores federales para que hubiera claridad en temas como la universalidad, gratuidad y la autonomía, por mencionar algunos.

Comentarios