Reducen 70% accidentes en el sector industrial

actualmente dos mil 420 establecimientos de este tipo cuentan con el visto bueno expedido, lo que equivale al 60% del padrón total
Reducen 70% accidentes en el sector industrial
Foto: Archivo. El Universal
02/10/2019
08:05
Montserrat Márquez
-A +A

Hasta un 70% se han reducido los accidentes al interior de las industrias y establecimientos de alto riesgo de El Marqués, esto debido al interés de los propietarios por dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Unidad de Protección Civil, así lo dio a conocer Alejandro Vázquez Mellado Larracoechea.

Destacó que actualmente dos mil 420 establecimientos de este tipo cuentan con el visto bueno expedido, lo que equivale al 60% del padrón total; el resto se encuentra en el proceso de apertura.

Lo anterior, aseguró, es gracias a que el sector industrial ha colaborado con el gobierno municipal en dar cumplimiento a la documentación necesaria para instalarse.

“Ha sido gratificante que la industria se acerca para cumplir y no evadir a Protección Civil, en cambio se acercan para saber cómo pueden colaborar”, destacó.

El funcionario municipal indicó que se han iniciado alrededor de 19 procedimientos administrativos, pero como la respuesta es positiva e inmediata, se han hecho consideraciones en cuanto a las multas refiere.

Actualmente, sólo hay tres procesos abiertos, todos los demás han firmado cartas compromiso para cumplir, sobre todo porque hay ciertos trámites que pueden tardar algunos meses en ser concluidos.

“Al resto se ha aplicado la sanción menor, que de acuerdo al reglamento son hasta 20 mil UMAS que equivale a más de un millón 650 mil pesos y la menor no supera los 50 mil pesos”, puntualizó.

También se han efectuado suspensiones temporales, ya que es parte del procedimiento de medida cautelar ante el incumplimiento de cualquier requerimiento solicitado por Protección ivil, pero al momento de presentar su documentación y firmar una carta compromiso de cumplimiento se quitan los sellos en un plazo no mayor a tres días.

Reconoció que sólo se han realizado dos clausuras a industrias en lo que va de la administración, ya que se busca encontrar pronta solución porque muchas veces no solo se perjudica al propietario, también es a la plantilla laboral y la línea de producción.

Agregó que la reciente actualización al reglamento de Protección Civil, el cual no se modificaba desde hace 11 años, ayudará a la reducción de accidentes, ya que esta basado en la mejora regulatoria y tendrá los mismos criterios que los municipios metropolitanos: Querétaro, Corregidora y San Juan del Río.

 

Comentarios