Rectora pide propuestas para atender feminicidios

Lamenta oportunismo político de grupos por violencia de género
Rectora pide propuestas para atender feminicidios
Foto: Archivo. El Universal
21/02/2020
07:40
Zulema López
-A +A

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, pidió a los gobiernos mayor seriedad y propuestas concretas para atender la violencia de género en el país; además, lamentó el oportunismo político de muchos grupos por los feminicidios que ocurren en el país.

Explicó que es necesario que la sociedad reflexione sobre el tema, pues la violencia contra las mujeres es un tema de cultura y educación; por ello, desde niños debe existir una educación con perspectiva y equidad de género.

Reconoció que el proceso será de muchos años, pues esta educación debe fomentarse en las nuevas generaciones; sin embargo, las autoridades no pueden eludir la responsabilidad de generar políticas que ataquen la violencia de género.

“A la autoridad se le debe exigir que lo vea con toda la seriedad, que haga el reconocimiento, los pronunciamientos correspondientes, que ponga a las dependencias a trabajar de forma adecuada para poder resolver a estas situaciones, que no sigamos jugando si sí le vamos a llamar como feminicidio o no; 50 pulseras con el chip de nada van a servir, es una cuestión que suena hasta ridícula, hay que trabajar fuerte, con políticas y con acciones muy puntuales”.

Expuso que la violencia que se vive en el país afecta a todos los estratos de la sociedad, así como a hombres, niñas y niños, aunque es urgente que la sociedad y las autoridades comprendan que los feminicidios tienen un modus operandi muy característico que se relaciona directamente con la violencia de género, ya que las mujeres y niñas son víctimas de violencia y explotación sexual, sometimiento y violencia por su género.

Reconoció la labor de los colectivos feministas que trabajan no sólo por visibilizar la violencia contra las mujeres, sino por generar propuestas y acciones para erradicar la brecha de desigualdad.

Recordó que la UAQ se sumará al movimiento “El 9 Nadie se Mueve” por lo que las mujeres de la comunidad universitaria están convocadas para participar, además de no asistir a sus labores y clases.

En el país, las mujeres están organizado un paro colectivo y se promueve el hashtag #UnDíaSinNosotras para visibilizar el aporte productivo y económico de las mujeres en todas las esferas del país; labores que son ignoradas o minimizadas por la cultura machista.

Comentarios