Rectificación de AMLO es positiva, dice rectora

Permitirá construir una relación basada en la confianza, menciona
Permitirá construir una relación basada en la confianza, menciona
Foto: Guillermo González
21/12/2018
06:38
Víctor Polenciano
-A +A

La rectificación del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el presupuesto para las universidades, es una respuesta positiva que permitirá construir una relación basada en la confianza.

Así lo aseguró la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, quien dijo que a pesar de esta corrección aún hay varios temas que se tienen que tratar; como el recorte a los fondos ordinarios y extraordinarios a los que pueden acceder las instituciones de educación superior; y también la reducción presupuestal al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Estos errores que se han suscitado han obligado a las universidades a levantar la voz, a salir a defender nuestros presupuestos, y el resultado ya lo conocemos: el Presidente rectifica el error, lo acepta, y me parece que es una respuesta positiva en aras de construir una relación basada en la confianza, de recuperar esa palabra dada, que no quede un antecedente como este que sería muy grave, entonces en se sentido estamos trabajando”.

Para la rectora de la máxima casa de estudios en la entidad, el gobierno federal no dimensionó la problemática que atraería el recorte presupuestal a las universidades y las subestimó.

Artículo
Los diputados de la 59 Legislatura le quedaron a deber a los universitarios, pues descartaron la propuesta del "peso a peso", lamentó Teresa García
“La 59 Legislatura quedó a deber”: Rectora de la UAQ“La 59 Legislatura quedó a deber”: Rectora de la UAQ

“Yo creo que se dio por hecho que el problema era menor, que ellos podían mover los presupuestos y no habría una reacción, y obviamente pues las universidades tenemos la voz crítica y el pensamiento libre de México, aquí estamos para pelear por los derechos, y obviamente por los derechos de las universidades, entonces, yo creo que se subestimó, pero bueno, en todo esto siempre hay aprendizaje”, señaló.

Y aunque el error será reparado, detalló que en los acuerdos alcanzados sólo se menciona el presupuesto ordinario de las universidades, dejando en juego rubros tan importantes como los arriba mencionados y a los cuales también se agrega la reducción de recursos al rubro de cultura.

“Estamos poniendo sobre la mesa este tipo de situaciones porque quedan fuera, quedan ya desarticuladas de la primera intención que es el subsidio ordinario, y esperamos que esto también se ajuste de igual manera”.

Es importante mencionar que la García Gasca se presentó con otros 19 rectores pertenecientes a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para establecer diálogo con la Junta de Coordinación Política de la 63 Legislatura federal, la Comisión de Hacienda, y también con la Comisión de Presupuesto.

Hoy sostendrá un diálogo personal con Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior del gobierno federal.

 

 

bft

Comentarios