Recorte no afecta a los refugios para mujeres

El IQM ofrece atención directa y sin intermediarios: Valeria Guerrero
Recorte no afecta a los refugios para mujeres
Foto: Archivo. El Universal
19/03/2019
03:26
Víctor Polenciano
-A +A

Los refugios para Mujeres Víctimas de Violencia en el estado de Querétaro no se vieron en riesgo pese al recorte anunciado por el gobierno federal, aseguró la directora Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Valeria Guerrero Ángeles.

“Nuestro refugio opera todos los días del año con recursos estatales, sí necesitamos del recurso federal pero para otro tipo de erogaciones pero no dependemos al 100%, digamos que todo esta política de suspensión de convocatorias y volver a sacar los concursos fue más para coordinar y dejar claro cuales eran las reglas operación”.

A principios del mes de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que sería la secretaría de gobernación quien se haría cargo de los refugios para mujeres víctimas de violencia, además de que el recurso sería entregado personas que han sufrido algún tipo de agresión o violencia.

Pese a que esta reasignación de recursos encendió los focos rojos de algunas asociaciones, activistas y la ciudadanía, el presidente aseguró que con dicha modificación se podrá atender a más ciudadanos y sin la necesidad de que existan intermediarios donde el recurso se pueda perder.

Artículo
Son cada vez más las que demandan por violencia, refiere
Refugio para mujeres, un orgullo para el IQMRefugio para mujeres, un orgullo para el IQM

En entrevista, Valeria Guerrero Ángeles comentó que esta reducción no afecta a dichos espacios de protección para mujeres, ya que es el gobierno del estado de Querétaro quien se hace cargo de dichos centros, por lo que la operatividad y funcionamiento están garantizados 

“Lo que nos dice el Presidente es que sí va haber apoyos, pero que debe haber corresponsabilidad de los municipios y del estado, porque a la tarea, solamente le han estado entrando las organizaciones en muchas otras entidades. En el caso de Querétaro, como el refugio es del estado, sí concursamos el recurso federal, sí lo necesitamos pero para otras derogaciones”.

En ese sentido, apuntó que de la federación Querétaro recibe poco más de 4 millones de pesos para aplicar en refugios que son utilizados para pagar honorarios, trabajos de mantenimiento, reparaciones y adecuaciones que permitan brindar las mejores condiciones y espacios para las personas que lleguen al refugio. 

“Cuando llega el recurso federal sí se pagan algunos honorarios y se hacen más trabajos de mantenimiento, reparaciones y adecuaciones, para mantener en buenas condiciones este espacio, pero la mayoría lo hace el estado por eso nunca hubo un riesgo para los refugios del estado” aseguró la titular del Mujeres Víctimas de Violencia .

Para concluir comentó que en Querétaro los refugios tienen una capacidad para atender de cuatro hasta 16 familias y reiteró que jamás se vieron en riesgo los refugios para la población que así lo necesitara.

 

Comentarios