Existe un repunte en los feminicidios tras el recorte presupuestal hacía programas destinados a las mujeres, alertó la senadora Marcela Torres Peimbert, esto al ser entrevistada por el reciente asesinato de Nancy.

Al preguntarle si la postura del gobernador fue correcta en el caso, la panista sostuvo que para defender a las víctimas de la violencia se crearon diferentes instituciones.

Argumentó que México es un país de instituciones, no de caudillos y, por tanto, no se puede atribuir a una sola persona lo que las instituciones “están llamadas a hacer”; y que son estas las que deben fortalecerse, para que permanezcan pese a los cambios de administraciones.

“Quien realmente protege a las personas no es una persona, no es el gobernador, sino las instituciones, eso, precisamente, es lo que creo que se está adelgazando en esta “cuarta transformación”, estas instituciones que viven con los recursos de todos, del municipio, de organizaciones, de la sociedad civil que coadyuvan, del estado y la federación”, señaló.

La mayor cantidad de la violencia se origina al interior de las familias, y es por ello que se requieren recursos que permitan a las mujeres abandonar la situación que viven y tener un lugar seguro.

“La mujer necesita un lugar donde se sienta absolutamente segura, en absoluta privacidad, donde se sepa, casi en secreto, dónde está con sus hijos ante un ataque de su pareja, a ella o a sus hijos”.

Consideró que gran parte de los feminicidios los cometen parejas o exparejas de las víctimas, de ahí que es indispensable que el gobierno federal destine recursos para sus refugios

“En el estado tenemos, inclusive, dos [refugios], uno de ellos lo abrimos en el gobierno de Paco Garrido, por eso estoy tan consciente, porque fui yo quien apoyó eso; sin embargo, tenía una partida presupuestal importante. El estado pone una parte, pero la federación pone la otra, [ igual que los municipios]”.

Además de los refugios, otros programas a favor de las mujeres se vieron afectados por el recorte en el presupuesto federal.

“Una enorme reducción que perjudica en primera mano, a la mujer, enorme reducción en todo tema; en prevención de cáncer mamario, que es primera causa de muerte, el asesino silencioso”.

Por último estimó que se debe trabajar para que los Ministerios Públicos del país realicen una labor más rápida y cuidadosa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS