“Recorte de presupuesto, preocupante”: Walter López

Desabasto de medicamento debe solucionarse , dice
“Recorte de presupuesto, preocupante”: Walter López
Foto: Archivo. El Universal
11/02/2019
06:46
Domingo Valdez
-A +A

Los recortes presupuestales a las organizaciones no gubernamentales y a las estancias infantiles, contemplados por el gobierno federal, preocupan a los grupos queretanos, pues las limitaciones de recursos “vienen por muchos lados”, señaló Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico.

Explicó que en el caso de las estancias infantiles, a ellos, como frente, se les han acercado personas preocupadas por los recortes, pues en sus casos no tienen con quien dejar a sus hijos, o tienen esquemas de familias diversas.

También, dijo, “hay muchas familias que ese esquema del siglo pasado no existe (para ellas). No tienen papás, no tienen abuelos en las ciudades donde viven, por lo que para ellas es más complicado el tema”.

Por otro lado, dijo que en el tema de salud es sumamente delicado, porque ahí “hay una luz naranja” porque tal parece que con la transición (de gobierno) no pidieron los medicamentos para las personas con VIH, por lo que temen que se presente un desabasto de los mismos.

Artículo
Hubo despilfarros en administración estatal anterior, revela
Julio César Ramírez: “Reducirán 80% los recursos a Seseq” Julio César Ramírez: “Reducirán 80% los recursos a Seseq”

Precisó que no son los únicos casos, pues el nuevo gobierno, para encontrar los casos de corrupción en la compra de medicamentos suspendieron todas las compras, incluso de fármacos para otras enfermedades, como el cáncer, que se tienen que pedir con meses de anticipación. La crisis, de llegarse a presentar, ocurriría en marzo, indicó.

Apuntó que las organizaciones discuten a nivel nacional qué hacer ante tal situación, principalmente en lo referente a los medicamentos para los pacientes con VIH.

Agregó que a nivel local, en Querétaro, han buscado acercamientos con legisladores, con quien en este momento tienen en agenda el tema del matrimonio igualitario, aunque resalta que lo interesante es que no sólo son las organizaciones de la comunidad LGBTTI, sino que los aliados son más dentro de la sociedad civil.

El gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que no entregaría más apoyos a organizaciones de la sociedad civil, y sería la misma federación quien entregaría los recursos de manera directa a los necesitados o los grupos que se apoyaban.

Esta medida, y la de retirar recursos a las estancias infantiles, han causado opiniones en contra del gobierno federal, criticando, la falta de sensibilidad hacia ciertos temas.

Comentarios