Reconocen labor de brigadistas comunitarios

En su día, autoridades agradecen trabajo
Reconocen labor de brigadistas comunitarios
Foto: Archivo. El Universal
22/09/2019
10:00
Marittza Navarro
-A +A

Querétaro cuenta con 350 brigadistas comunitarios que fortalecen la cultura de protección civil y que constituyen 10% de los voluntarios que operan en toda la entidad.

Así lo informó Gabriel Bastarrachea Vázquez, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, quien expresó que los trabajos en esta materia son una prioridad en la administración.

Contar con brigadistas comunitarios, mencionó, es garantizar que existen esquemas en todos los rincones del estado para actuar en caso de siniestro natural o situaciones de riesgo.

“Se cuenta con 350 brigadistas sensibles a riesgos que existen en la comunidad y con la capacidad técnica, que pueden resguardar a la gente en una zona segura; se cuenta con un manejo de redes sociales que nos permiten llegar día con día a más personas de todas las edades y junto con todas las municipalidades brindar información útil para saber qué hacer y cómo hacerlo antes, durante y después de una situación de riesgo”, dijo.

Recordó que la necesidad de capacitar a la ciudadanía y generar esquemas de protección nació de los sismos de 1985, cuando se identificó el desorden en el apoyo de los civiles; la protección civil tiene tres etapas: el antes, durante y después de un siniestro.

En Querétaro, Bastarrachea Vázquez, mencionó que se trabaja con 18 instituciones municipales de Protección Civil, la Coordinación Estatal, además de grupos de bomberos, voluntarios y corporaciones de seguridad en el estado y a nivel federal con el Ejército Mexicano.

“Refrendamos nuestro compromiso hacia la ciudadanía, un compromiso que nace del honor y de nuestros corazones, un compromiso para servir a los demás, estar dispuestos a brindar nuestro conocimiento, experiencia y trabajo en hacer de Querétaro un mejor lugar, en donde sin importar la emergencia, existe la disposición de dar lo mejor de nosotros”, indicó el funcionario.

En su oportunidad, el secretario de Gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres, reconoció a las mujeres y hombres que sirven con la mejor de las capacitaciones.

En la explanada de la megabandera, al sur de la capital del estado, indicó que conmemorar el Día de la Protección Civil es reconocer la integridad, compromiso, profesionalismo y vocación de servicio.

“En el estado de Querétaro, el trabajo coordinado en la gestión de riesgos y protección civil tiene un rumbo y se demuestra de modo palpable en el quehacer cotidiano de las corporaciones. Les reitero el apoyo del gobernador a su actividad profesional, su agradecimiento y petición para que sigan viendo por Querétaro y su gente”, apuntó el funcionario local.

Comentarios