Reciben peticiones para instalar siete tianguis en capital

Autoridades solo aprueban una en Ciudad del Sol
Reciben peticiones para instalar siete tianguis en capital
Foto: Archivo, El Universal
20/05/2019
08:21
Montserrat Márquez
-A +A

 Alrededor de siete solicitudes para la instalación de tianguis en diferentes puntos de la ciudad tiene actualmente la Secretaría de Gobierno del municipio de Querétaro, indicó el titular de la dependencia, Apolinar Casillas Gutiérrez quien aseguró que solo se ha autorizado uno en Ciudad del Sol.

“Hasta el momento solo hemos autorizado uno hace un par de semanas por las inmediaciones de Ciudad del Sol, no en la calle que pretendían (…) Recordarán que hay un grupo que por su propia voluntad pretendían instalarse, y en un par de ocasiones nos vimos en la necesidad de removerlos en pedimento de los vecinos de la zona”, refirió.

Se logró sociabilizar la propuesta con los vecinos de unas cuadras más abajo, y ahora se instalan dos días por semana aproximadamente 150 comerciantes.

Casillas Gutiérrez explicó que no existe un proyecto de políticas públicas encaminado a establecer tianguis por toda la ciudad, sino que son las propias agrupaciones de comerciantes quienes ingresan la solicitud, y lo que hace la autoridad es revisar la propuesta en conjunto con la delegación.

“Las agrupaciones de comerciantes ambulantes constantemente están registrando propuestas de servicios en algunas colonias y hay un protocolo, registramos el pedimento, la solicitud, le pedimos al delegado que corresponda que ayude a hacer una sociabilidad del tema, una validación de que los colonos del entorno, particularmente de las calles donde se pretende instalar el tianguis tenga la anuencia de los vecinos, y una vez validado el proceso, nosotros otorgamos la autorización”, explicó.

Artículo
Vendedora denunciará a Verónica Sánchez ante la FGE y Derechos Humanos
Comerciantes acusan de robo y agresiones a delegadaComerciantes acusan de robo y agresiones a delegada

Añadió que no existe un plazo fijo para dar luz verde a estos espacios de comercio, porque el principal interés es que no haya riesgo de conflicto con los ciudadanos; si hay posibilidades de altercado no pasa de 15 días en negar la solicitud, pero si hay facilidades depende de la interlocución con los colonos.

El funcionario adicionó que otro tema que se está trabajando con los comerciantes es el proceso de fotocredencialización en el cual ya cuentan con un avance del 90% de identificación de los aproximadamente 7 mil comerciantes existentes.

Detalló que la particularidad de la nueva credencial, que se empezará a entregar en junio, es que tendrá los datos específicos de los comerciantes, así como los tianguis en los que participa, esto con la finalidad, dijo, de no duplicar y de no tener fantasmas en los padrones.

Recordó que este proceso ya se había iniciado en la administración pasada, sin embargo se detectó que el padrón no coincidía con el número real de los comerciantes.

Comentarios