Querétaro tiene disponibles 79% de sus respiradores para atender pacientes con Covid-19

Se han ocupado 58 de 279: Salud
Querétaro tiene disponibles 79% de sus respiradores para atender pacientes con Covid-19
Foto: Archivo
04/06/2020
10:13
Marittza Navarro
-A +A

A pesar de que en este momento de la pandemia es cuando se registra el mayor número de pacientes queretanos conectados a un respirador, 79% de los ventiladores con los que cuenta el sector Salud estatal se encuentran disponibles, indicó Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud en el estado.

Explicó que Querétaro tiene ocupados 58 ventiladores, para auxiliar a pacientes con Covid-19 u otras enfermedades respiratorias, de los 279 que tiene la entidad para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus.

En tanto, la ocupación hospitalaria tuvo una ligera disminución para llegar a 18.8%, con 192 camas ocupadas de las mil 25 habilitadas para pacientes con Enfermedades Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

La directora de los Servicios de Salud indicó que estos porcentajes son de los más altos alcanzados en esta pandemia en Querétaro, por lo que es necesario reiterar el llamado para que la población se quede en casa, a menos de que participe en actividades esenciales.

“Hay 58 persona intubadas y estos representan 20.8% de las camas con ventilador. La epidemia sigue en Querétaro, si observamos la ocupación hospitalaria es de las más altas que hemos compartido; el indicador más sensible del comportamiento de la epidemia es la ocupación hospitalaria y si bien no estamos rebasados, sí tenemos cada día más personas que llegan a hospitales”, dijo.

Del total de personas hospitalizadas, que contabiliza los espacios disponibles para todo el sector público de salud (IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud estatal), hay 106 personas con Covid-19, 41 con resultado negativo y 45 con resultado pendiente.

A su vez, de los 192 pacientes en hospitales, 134 están en condición estable y 58 graves (intubados o con ventilador), de esos 38 tienen reporte positivo de Covid-19, cinco son negativos y hay 15 en espera de resultado de estudio.

Este dato refrenda que los casos siguen aumentando y no se deben relajar las medidas entre la población, reiteró la funcionaria.

Lugar 14 de ocupación hospitalaria

A nivel nacional, y acorde con los datos de la Secretaría de Salud federal (que tiene un desfase en los reportes estatales), se indica que Querétaro es el lugar 14 con la mayor ocupación hospitalaria, con 31% de sus camas con pacientes; la media nacional es de 37%.

El estado con el mayor porcentaje de ocupación es Baja California, con 67%; Ciudad de México, con 66%; Estado de México, con 67%; Veracruz, con 54%; Puebla, con 49%; Sonora, con 45%; Guerrero, Chihuahua y Sonora, con 44%; Tlaxcala, con 41%; Oaxaca, con 34%, y Tabasco, con 33%.

El estado de menor ocupación es Guanajuato, con 7%, le sigue Durango, con 11%; Tamaulipas y Zacatecas, con 12%; Jalisco, con 13%, y Coahuila, con 14%.

Comentarios