“Querétaro sigue en la primera ola de contagios”

No baja el número de casos: Salud
“Querétaro sigue en la primera ola de contagios”
Foto: Carlos Zepeda
18/09/2020
10:31
Marittza Navarro
-A +A

Querétaro sigue en la primera “ola” de contagios de la pandemia de Covid-19, continúa sin registrarse un descenso considerable que permita decir que ya se logró una estabilidad en el número de personas alcanzadas, indicó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud en el estado.

Reiteró que la del nuevo coronavirus se trata de una epidemia que tendrá una estancia larga, de la que no se conoce cuándo podrá estabilizarse o a cuántas personas más afectará; en países europeos —España, por ejemplo— ya hay reportes de una nueva (segunda) oleada de contagios.

Sin embargo, dijo, en el estado no se puede hablar de una segunda ola porque ni siquiera ha terminado la primera.

“Hemos insistido en que es una epidemia larga, estamos en primera fase, así que no podemos hablar de una segunda fase hasta que no veamos que nuestra curva empieza a contraerse”, explicó la funcionaria estatal.

De acuerdo con el comportamiento de la epidemia en el estado, desde marzo cuando se reportó el primer caso positivo de Covid-19, la evolución va hacia arriba; durante abril y mayo hubo una “meseta” o estabilidad, pero en junio, julio y agosto los números cada vez son más grandes.

En lo que va de septiembre, los casos diarios, en promedio, también han incremento con respecto a los meses pasados; mientras que en agosto se confirmaron 89.9 casos diarios en promedio y en 16 días de septiembre, son 104.

“No podemos decir que un rebrote porque nosotros estamos en la primera oleada. En los panoramas nacionales hay varios estados que estamos en la fase de crecimiento, estabilidad o un ligero decremento sin que sea motivo de que nos confiemos y pensemos que vamos de salida”, agregó Pérez Rendón.

Repunte por fiestas patrias. Respecto de las fiestas patrias, la funcionaria reconoció en la sociedad queretana la responsabilidad de celebrar desde casa, y no con aglomeraciones como ocurre cada año en plazas públicas.

Aunque también lamentó que, en algunos municipios como fue el caso de Querétaro, Cadereyta y El Marqués, se organizaran fiestas que alcanzaron hasta las 400 personas congregadas, mismas que tuvieron que ser desalojadas y enviadas a sus domicilios.

Producto de estas concentraciones, como ha ocurrido en otras fechas relevantes en los últimos seis meses, se pueda dar un repunte de contagios por Covid en una o dos semanas acorde al periodo de incubación del virus.

“Estaremos muy atentos de la epidemia en días próximos, recordemos que el periodo de incubación de este padecimiento puede ser el promedio de cinco a siete días, pero hasta 14 días después pudiéramos esperar un registro de aumento. Esperemos que, como en otros momentos, Querétaro no se vea tan afectado, pero no lo podemos descartar un repunte”.

Comentarios