"Querétaro se apega a medidas por coronavirus": gobernador

Refuerzan filtros y aplican protocolo para detectar casos
"Querétaro se apega a medidas por coronavirus": gobernador
Foto: Especial
23/01/2020
07:53
Marittza Navarro
-A +A

En Querétaro ya se toman medidas preventivas ante el coronavirus que nació en la ciudad de Wuhan, China; en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) se reforzaron los filtros y la Secretaría de Salud recibió el aviso epidemiológico de las autoridades federales para identificar casos sospechosos.

Sobre el tema, el gobernador Francisco Domínguez Servién expresó que están a la espera de que la Federación defina la aplicación de más protocolos; ayer miércoles, Presidencia de la República confirmó la existencia de dos casos sospechosos de coronavirus, uno ya descartado y otro, en Tamaulipas, que está en observación.

“Vamos a esperar lo que diga la Federación, se tiene que hacer todo un protocolo de salud para la entrada de cualquier ciudadano chino, está ratificado el coronavirus, aparentemente se ha detectado en otros países de Asia, Estados Unidos, pero el protocolo nos lo tiene que dar el gobierno federal”, indicó el mandatario estatal.

En tanto, desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, que tiene a su cargo la administración del AIQ, informó que están atentos de las disposiciones que emitan las autoridades competentes: la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave), la Secretaría de Salud (Ssa) y Servicios de Salud del Estado de Querétaro (Seseq).

“Es importante destacar que al AIQ no llegan vuelos provenientes del continente asiático; sin embargo, al tener conexiones con ciudades que sí los reciben, se implementan algunas acciones”, reportó la Sedesu.

Estas medidas implican: mantener coordinación con las aerolíneas durante la llegada de pasajeros con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, así como personas que hayan estado en contacto con algún caso confirmado o bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de los síntomas.

Además, en el área de migración se colocará una cámara termográfica, y al detectar alguna persona con síntomas como fiebre o enfermedad respiratoria aguda, se notificará a la Seseq para su atención.

También piden a las y los pasajeros estar al pendiente de la información que surja de fuentes oficiales para actuar según las recomendaciones.

A nivel nacional, el Conave emitió un aviso epidemiológico que describe la evolución del virus 2019-nCov, que se reportó el 31 de diciembre de 2019, cuando desde la provincia de Hubei, China, se reportó la presencia de 27 casos de Síndrome Respiratorio Agudo de etiología desconocida, y se estableció un vínculo con un mercado de mariscos y animales.

Hasta ahora autoridades reportan casos confirmados en Tailandia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

Comentarios