Querétaro registra ‘aumento dramático’ de contagios de Covid-19

Se suman 220 positivos, según nuevo índice de Salud

Querétaro registra ‘aumento dramático’ de contagios de Covid-19
Foto: AFP
Sociedad 28/11/2020 12:18 Marittza Navarro Actualizada 13:15

Este jueves se sumaron 220 nuevos casos activos de Covid-19, de acuerdo con el nuevo Índice de Modulación de la Secretaría de Salud, que calificó este número como “un aumento de forma dramática” de los activos.

Este índice muestra el nivel de gravedad de la pandemia de Covid-19 en Querétaro y el tipo de movilidad que se puede tener, acorde a las tres fases por las que ahora se rige el estado.

“Recuerda que, en promedio, una de cada siete personas contagiadas acaba en el hospital, es decir 15%; siguiendo este orden de ideas, el incremento de 220 activos del día [26 de noviembre] supone que en siguientes días nuestro sistema de salud recibirá 37 pacientes nuevos en un solo día”, indica el documento.

El estado de Querétaro se mantiene en el escenario B, que es el de prevención, con 41% de ocupación hospitalaria, 32.4% de positividad y 2 mil 238 casos activos al corte del 26 de noviembre.

“Te recordamos que sólo si mejoramos durante los siguientes 15 días podremos pasar al ‘escenario A’ para la última quincena de diciembre, en la que festejamos Navidad y año nuevo”, menciona la autoridad sanitaria en el índice.

De manera que recomendó a la ciudadanía cancelar durante dos semanas reuniones, las comidas navideñas y las salidas no esenciales; “piensa en los adultos mayores, en los niños, en ti y en tu familia que tienen derecho a una Navidad dentro de un margen de movilidad moderada; cancela hoy para hacer mañana”.

El nuevo índice, que sustituye el semáforo Covid que propuso la federación, contempla tres escenarios: el A, que es de remisión, en donde hay movilidad moderada y se fortalece la economía; el B, de prevención, con una movilidad modulada y se aplican medidas para evitar un nuevo confinamiento; y el C, de contención, que implica una movilidad reducida y un confinamiento modulado.

El Índice de Modulación también señala que este jueves se sumaron 487 nuevos casos Covid para un total acumulado de 20 mil 990 casos; además de 14 defunciones para llegar a mil 573 muertes en toda la pandemia.

A esos números se deben sumar alrededor de 600 casos y 30 defunciones que no han podido ser registrados en la plataforma de información federal, debido a un fallo en la comunicación entre autoridad federal y estados.

El secretario de Salud estatal, Julio César Ramírez, recordó que desde el 10 de noviembre se generó esa problemática que ha derivado en falta de registro, debido al problema de comunicación.

“Hemos tenido con la plataforma federal desde el mes de noviembre y tenemos un rezago de casos en tanto nos permiten actualizar la plataforma; son 600 casos que están en rezago, pero ya están en tratamiento, y alrededor de 30 defunciones que no están cargadas en el sistema”, indicó el funcionario estatal.

Aseguró que la Secretaría de Salud tiene identificados todos esos casos y ya fueron atendidos, aunque no están reflejados en el reporte que se presentó.

Temas Relacionados
contagios pandemia Covid-19

Comentarios